Canarias no cree que la rebaja de calificación aumente el coste de la deuda

  • La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias consideró hoy que la rebaja de la calificación de su deuda por parte de la agencia de medición de riesgo Fitch no supondrá un encarecimiento de su financiación.

Santa Cruz de Tenerife, 14 sep.- La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias consideró hoy que la rebaja de la calificación de su deuda por parte de la agencia de medición de riesgo Fitch no supondrá un encarecimiento de su financiación.

"Los mercados han descontado ya el efecto de las turbulencias financieras sobre las distintas emisiones de deuda de las autonomías", indicó la Consejería en un comunicado tras conocerse la rebaja de la calificación crediticia.

El Gobierno de Canarias garantizó también que continuará haciendo "grandes esfuerzos para el control de los gastos con la finalidad de poder cumplir con el objetivo de déficit al final de año".

Fitch rebajó la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de Canarias desde AA- a A+, mientras que la deuda a corto plazo fue rebajada de F1+ a F1.

También se ha rebajado la de la sociedad canaria de alquiler y promoción de viviendas, Visocan, desde A+ a negativo.

El Gobierno canario respondió en su nota que pese a la rebaja de la calidad a A+ la deuda "sigue estando en las primeras posiciones de calidad" y por encima de la media del resto de las autonomías.

Según los datos de la Consejería, la deuda viva de Canarias en el primer trimestre de 2011 asciende a 3.234 millones de euros, el 7,8 por ciento del PIB, mientras que la media de todas las comunidades autónomas en el mismo periodo es del 11,4 por ciento.

Canarias es la quinta comunidad autónoma con menor nivel de deuda y es la única que ha logrado bajar su deuda pública, según el Gobierno regional.

En el primer trimestre de 2010, la deuda era de 3.483 millones de euros, el 3,6 por ciento del total de la deuda autonómica (96.042 millones), mientras que en el primer trimestre de 2011, la deuda era de 3.234, el 2,7 por ciento del total (121.420 millones).

"Es decir, Canarias ha reducido su endeudamiento en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en un 7,1 por ciento, mientras el total de la deuda autonómica ha crecido un 26,4 por ciento", explica la Consejería, que subraya que se ha sometido al examen de Fitch de forma voluntaria en un ejemplo de "transparencia en la gestión".

Pese a que Fitch argumenta el cambio de calificación en la débil recuperación económica de las comunidades autónomas, que ha afectado a los ingresos fiscales, y en el déficit presupuestario, el Gobierno de Canarias destaca que está cumpliendo con el límite de déficit, según los datos hechos públicos hace unos días por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Mostrar comentarios