Canciller español inicia hoy una visita oficial de dos días a Vietnam

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia hoy en Hanoi una visita oficial de dos días a Vietnam, un país que España considera "una de las locomotoras más importantes del sudeste asiático".

Hanoi, 26 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia hoy en Hanoi una visita oficial de dos días a Vietnam, un país que España considera "una de las locomotoras más importantes del sudeste asiático".

García-Margallo, que llegó el martes a Hanoi tras una visita de dos días a Filipinas, se encuentra de gira por países del sudeste asiático en un viaje de alto contenido económico en el que está acompañado de una amplia delegación de empresarios españoles.

España fue el primer país de la Unión Europea que firmó un acuerdo de asociación estratégica -lo hizo en 2009- con Vietnam y está previsto que en octubre de este año se firme un acuerdo de libre comercio con la UE.

Con su visita, el ministro pretende aumentar la presencia española en Vietnam, un país que tiene la mayor tasa de crecimiento de Asia después de China.

Las relaciones económicas entre España y Vietnam han ido creciendo a lo largo de los últimos años como consecuencia de un incremento en el volumen de intercambios comerciales. Las inversiones, sin embargo, han sido modestas.

En Vietnam ya hay presencia de empresas españolas (como OHL, Idom y Getinsa), pero fuentes diplomáticas señalan que hay posibilidades de acceso a nuevos proyectos.

En Hanoi, García-Margallo comenzará hoy, miércoles, su visita con un desayuno sobre la Marca España en el que hará una intervención bajo el título "Vietnam and Spain: Growing Opportunities".

Una visita al Mausoleo de Ho Chi Minh con entrega de una corona de flores, una reunión de trabajo con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Pham Binh Minh, completarán esta jornada.

El jueves, el jefe de la diplomacia española se reunirá con el ministro de Planificación e Inversiones, Bui Quang Vinh, y hará una visita de cortesía al presidente de la República, Truong Tan Sang.

La cooperación española, al igual que en Filipinas, también tendrá en Vietnam un componente importante en la visita.

De hecho, la ayuda de España ha incrementado progresivamente su apoyo a la igualdad de género durante los últimos siete años, convirtiéndolo en una de sus señas de identidad, si bien a partir de 2015 dejará de ser un país prioritario para la cooperación española.

Así, el ministro visitará una casa de acogida para mujeres y niñas que han sobrevivido al tráfico de personas que la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) financia en Vietnam y que gestión la Unión de Mujeres de ese país.

Mostrar comentarios