Candidatos presidenciales hacen últimos llamamientos para comicios cruciales

  • Los dos finalistas que concurren el próximo domingo a la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales de Chipre insistieron hoy en la importancia crucial del estos comicios, ya que el ganador deberá negociar el rescate con la troika.

Nicosia, 22 feb.- Los dos finalistas que concurren el próximo domingo a la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales de Chipre insistieron hoy en la importancia crucial del estos comicios, ya que el ganador deberá negociar el rescate con la troika.

Mientras que el ganador de la primera vuelta, el conservador Nikos Anastasiadis, subrayó la necesidad de devolver credibilidad a Chipre, su adversario, el aspirante por el partido comunista, Stavros Malas, reafirmó su negativa a la firma de un memorándum con la troika.

"Reitero mi postura básica, que en ningún caso aceptaré cesión de nuestros derechos soberanos a la troika", declaró hoy Malas ante la prensa, que en la primera vuelta del pasado domingo obtuvo el 26,9 % de los votos.

Malas, que en su campaña electoral insistió en que no aceptará un memorándum de la troika, a la que Chipre se dirigió el pasado verano para un rescate financiero, explicó que será suficiente la recapitalización directa de los bancos chipriotas.

"Trabajaré duramente para que se aplique la decisión del Consejo Europeo de poder hacer una recapitalización directa de los bancos" aseguró Malas.

Asimismo, volvió a comprometerse a no aceptar tampoco la privatización de empresas estatales, una de las condiciones de la troika formada por Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.

Entre las propuestas de la troika a las que el Gobierno saliente del comunista Dimitris Christofias puso impedimentos estaba precisamente el programa de privatizaciones de organismos "semiestatales rentables".

El favorito de estas elecciones, el conservador Nikos Anastasiadis, insistió hoy en la sede de su partido DISY que su objetivo será "devolver a Chipre la credibilidad internacional y su prestigio en Europa".

El líder conservador, que en la primera vuelta el pasado domingo obtuvo el 45,4 % de los votos, manifestó que está decidido a restituir la credibilidad de la economía de su país, sobre todo llevar rigurosamente a la práctica los acuerdos que contemple el memorando que Chipre espera firmar con la troika internacional.

"La opciones que tenemos delante están clarísimas. Una es la continuación de la política que llevó a Chipre al borde de la quiebra, que obligó a unos 50.000 de nuestros conciudadanos al paro y a la quiebra de miles de medias y pequeñas empresas", dijo.

"La otra opción es la de entrar en una nueva era, con un Estado eficaz que creará nuevas perspectivas de crecimiento para que la nueva generación se sienta segura", añadió Anastasiadis, que esta noche tendrá un último debate televisivo con Malas.

Anastasiadis cuenta con el apoyo del partido centrista DIKO y del pequeño partido Evroko.

También la iglesia de Chipre, a través del arzobispo Crisóstomos II, se pronunció ayer a favor del voto a Anastasiadis.

El Ejecutivo chipriota solicitó el pasado junio a la troika un rescate financiero para su sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia, y ante la imposibilidad de financiarse en los mercados.

Chipre ha logrado un acuerdo preliminar sobre un préstamo total de 17.500 millones de euros, 10.000 de ellos para los bancos.

Mostrar comentarios