Cañete: Aprobar reforma de la PAC, pendiente de resolver convergencia externa

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se "encuentra en su última fase de negociación", pendiente de que se resuelva "la convergencia externa".

Zahara de los Atunes (Cádiz), 8 jun.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se "encuentra en su última fase de negociación", pendiente de que se resuelva "la convergencia externa".

Durante su intervención en la V Escuela de Verano que el PP de Cádiz celebra durante este fin de semana en Zahara de los Atunes (Cádiz), Arias Cañete ha calificado de "tema complicado" la "convergencia externa" que promueve el comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, para que "ningún país tenga ayudas por hectárea por debajo del 75 por ciento de la media comunitaria".

Arias Cañete ha incidido en que en un principio esta propuesta "no afecta a España con respecto al resto de Estados", pero se plantea "trasladar a la convergencia interna de cada país", medida que el ministro ha rechazado rotundamente.

El titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente espera que las propuestas del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE sean compartidas por la Comisión y por el Parlamento Europeo en los denominados "trílogos" entre estas tres instituciones comunitarias, donde "esperamos acuerdos satisfactorios".

Una vez que esto se consiga, Arias Cañete ha indicado que quedará la tarea de aplicar la reforma "a nuestras específicas y peculiares condiciones".

Para ello se elaborará una propuesta de aplicación nacional, "algo fundamental si queremos preservar una organización territorial de nuestra agricultura que no se vea desvertebrada por una aplicación distorsionante de las ayudas, lo que iría justo en la dirección contraria de lo que hemos logrado hasta aquí", ha apostillado.

Miguel Arias Cañete ha mostrado su intención de que en la propuesta de aplicación de la PAC en España, los agricultores reciban el mismo trato, en las mismas condiciones, cualquiera que sea la comunidad autónoma donde radique su explotación.

Para encarar las negociaciones, el ministro ha recordado que en junio de 2012 "logramos un acuerdo unánime de todas las comunidades autónomas sobre la posición española ante la reforma de la PAC, que constituye el marco en el que el Ministerio desarrolla actualmente todas las negociaciones".

Ha recordado que también se iniciaron contactos con otros Estados miembros y con los grupos del Parlamento Europeo, "con lo que España ha recuperado la voz y la credibilidad en el proceso de negociación de la PAC".

En esta negociación, el ministro ha subrayado que "los agricultores y ganaderos seguirán percibiendo el mismo nivel de ayudas que tenían actualmente".

Mostrar comentarios