Cañete subraya acuerdo "equilibrado" que zanja conflicto UE-China sobre vino

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Arias Cañete, ha resaltado hoy el acuerdo "equilibrado" alcanzado entre la Unión Europea (UE) y China que zanja el conflicto comercial entre ambas y cierra el procedimiento antidumping y antisubvención abierto por Pekín.

Madrid, 21 mar.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Arias Cañete, ha resaltado hoy el acuerdo "equilibrado" alcanzado entre la Unión Europea (UE) y China que zanja el conflicto comercial entre ambas y cierra el procedimiento antidumping y antisubvención abierto por Pekín.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV), el ministro ha defendido la necesidad de trabajar para sortear cualquier sombra de duda de que existe dumping en las exportaciones europeas del producto a un tercer país por el hecho de que exista en la UE una Política Agraria Común (PAC) -con ayudas públicas al sector-.

Una política comunitaria -añadió Arias Cañete- que trata de fijar población en el territorio y que la viticultura española sea competitiva y pueda exportar en condiciones de normalidad.

Ha subrayado la importancia que supone el mercado chino para el vino español y, pese a que es "difícil y complejo, tiene un potencial de crecimiento de población, que va incrementando sus niveles de renta y que son potenciales consumidores de productos cada vez de mayor calidad".

"No es un mercado menor", en opinión de Arias Cañete, sino "de referencia", por lo que ha abogado por concentrar mayores esfuerzos de promoción en China, para lo que "sería deseable" potenciar una interprofesional del vino, con una extensión de norma, que permita hacer campañas allí, de forma parecida a las que hace el sector del aceite de oliva.

En concreto, el pacto suscrito entre el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y su equivalente chino (CADA), pone punto y final a la investigación abierta por las autoridades chinas en julio de 2013 sobre las exportaciones de vino europeas.

Las empresas chinas que auspiciaron el procedimiento antidumping y antisubvención -abierto por el Gobierno de ese país contra bodegas europeas, incluidas algunas españolas- se han comprometido a retirar las denuncias, de forma que no habrá trabas a la exportación que afecte a los productos españoles como se temía.

Según el acuerdo, dijo el ministro, la industria europea ayudará a los chinos a desarrollar su sector -control de la calidad, comercialización y sistema de indicaciones geográficas protegidas-, aunque también China se compromete a promover el consumo en su país mediante, entre otras medidas, catas divulgativas.

El ministro ha recordado que la solución al conflicto del vino ha venido después de lograrse también el entendimiento tras la disputa entre UE y China por la importación de paneles solares desde el país asiático.

Mostrar comentarios