Cañete y PSOE cruzan acusaciones sobre las reformas del aceite de oliva

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el diputado socialista Felipe Jesús Sicilia Alférez, han protagonizado hoy, en el Congreso de Diputados, un cruce de acusaciones sobre las reformas del sector del aceite de oliva negociadas por gobiernos anteriores.

Madrid, 22 feb.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el diputado socialista Felipe Jesús Sicilia Alférez, han protagonizado hoy, en el Congreso de Diputados, un cruce de acusaciones sobre las reformas del sector del aceite de oliva negociadas por gobiernos anteriores.

Arias Cañete ha contestado a una pregunta de Sicilia sobre la posición que mantendrá el Gobierno ante la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que ahora discute la Unión Europea (UE), para asegurar que el sector del olivar no se vea perjudicado.

El ministro ha insistido en que el Ejecutivo tratará de que la PAC que se acuerde en la UE sea acorde con la "realidad productiva" del sector olivarero de muchas regiones españolas, sobre todo de Andalucía.

Ha recordado la importancia de este segmento agrícola en España, donde se cultivan 2,4 millones de hectáreas de olivar y la obtención de aceite asciende a 1.300.000 toneladas: las ayudas europeas suponen 1.030 millones de euros y 468 euros por hectárea.

Pero en la réplica, el diputado socialista ha reclamado al Gobierno que "muestre la misma beligerancia" que tiene contra los manifestantes en Valencia para defender al sector olivarero en Bruselas.

Sicilia ha pedido que el sector "no pierda ni un solo euro", y para ilustrar la incertidumbre de los olivareros ha afirmado que los agricultores "recuerdan" la reforma de la organización común de mercado (OCM) aprobada en 1998, que permitió que "Italia, con menos producción, recibiera más ayudas que los olivareros de Jaén".

También ha dicho que esa OCM eliminó la intervención y provocó un desplome de precios, a lo que Cañete ha respondido enérgico, diciendo que tal reforma, que negoció la entonces ministra del ramo, Loyola de Palacio, "ha sido la mejor reforma nunca hecha en España y ha situado al sector en la expansión que tiene en la actualidad", además de propiciar una producción de calidad.

En ese punto, el ministro la ha comparado con la reforma de 2004, que negoció la ministra socialista Elena Espinosa, en su estreno en el cargo, que ha juicio de Cañete "fue el mayor ridículo" en una negociación y "un fracaso" que después tuvieron que suplir los técnicos días después".

Cañete también se ha referido a un documento general sobre la PAC del anterior gobierno, en el que aparecía la idea de una ayuda plana por hectárea de 100 euros.

En la actualidad el PSOE está criticando precisamente la parte de la reforma agrícola relativa la establecimiento de una prima fija por hectárea igual para todos países, según ha subrayado el diputado Sicilia.

"El Gobierno defenderá que el presupuesto agrario no se reduzca", ha remarcado Cañete.

Mostrar comentarios