Canon digital. Los consumidores afirman que la sentencia establece un agravio comparativo entre empresas y particulares


Las organizaciones de consumidores coinciden en señalar que la sentencia del Tribunal de la UE que declara ilegal el canon digital establece un agravio comparativo entre empresas y particulares.
Esta sentencia determina que es ilegal la aplicación indiscriminada del canon a empresas y profesionales que adquieran soportes y reproductores.
En declaraciones a Servimedia, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, reconoció estar contenta ante una sentencia que "abre camino a nuevas demandas contra este canon tan denostado por la sociedad, y lo pone en tela de juicio".
La OCU entiende que los derechos de autor tienen que estar protegidos. Sin embargo, considera que "no es justo que se criminalice al consumidor privado, dando por sentado que va a hacer copias para comercializarlas, es decir, sin respetar la presunción de inocencia".
Además, Izverniceanu incidió en que se debe diferenciar entre el uso privado de una copia y el que se hace con ánimo de lucro.
Por ello, juzgó que la sentencia europea establece un agravio comparativo y que "tiene que haber un pronunciamiento global sobre este canon. Si es malo para unos, no puede ser bueno para otros", dijo.
Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, estimó que la sentencia es "contradictoria" e "injusta para los particulares", porque presupone que estos adquieren los soportes sólo para copiar, y no para grabar en ellos obras propias como, por ejemplo, fotografías".
Facua solicita que se modifique la regulación del canon, para que sólo se aplique cuando se compre una obra original (como un disco o una película), no cuando se compran reproductores o soportes vírgenes.
Además, esta organización augura una "oleada de demandas" de empresas y administraciones, que reclamarán a la Sociedad General de Autores que se les devuelva el canon pagado.
El Gobierno, a su juicio, debería promover estas demandas y las correspondientes devoluciones. No obstante, Sánchez puso en duda que lo vaya a hacer "teniendo en cuenta quién es la ministra de Cultura".

Mostrar comentarios