Canon ganó 652 millones de euros entre abril y junio, un 11 % más

  • La empresa japonesa Canon anunció hoy un beneficio neto de 61.538 millones de yenes (652 millones de euros) entre abril y junio, lo que representa un 11 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo de 2011.

Tokio, 25 jul.- La empresa japonesa Canon anunció hoy un beneficio neto de 61.538 millones de yenes (652 millones de euros) entre abril y junio, lo que representa un 11 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo de 2011.

El beneficio operativo del fabricante nipón aumentó un 0,2 por ciento hasta los 82.679 millones de yenes (876 millones de euros), mientras que los ingresos por ventas retrocedieron un 1,2 por ciento y se situaron en 829.340 millones de yenes (8.790 millones de euros).

En un comunicado, Canon destacó que en este trimestre, el primero del año fiscal en Japón, la economía de EEUU mostró "signos positivos de recuperación", pero la europea "registró un crecimiento negativo reflejo del impacto de la crisis de deuda en la economía real".

El crecimiento de economías emergentes como China o la India se ralentizó por el débil comportamiento de las exportaciones y las inversiones, mientras que en Japón la producción se recuperó del revés que supuso el seísmo de marzo de 2011 y las inundaciones en Tailandia, que bloquearon la cadena de suministros, añadió.

El grupo tuvo que afrontar además la fortaleza del yen, que en ese trimestre se intercambió de media en 79,72 unidades frente al dólar y 104,57 frente al euro, lo que supone una apreciación interanual de 3 y de 8 unidades, respectivamente.

Ello perjudica a las exportaciones de Canon, que con un yen fuerte ve reducida su competitividad en el exterior y sus beneficios a la hora de repatriarlos.

Por segmentos, la compañía señaló que las ventas en la división de material de oficina, que incluye impresoras y fotocopiadoras, se redujeron un 8,9 por ciento interanual afectadas por la ralentización de la demanda en Europa y EEUU y la apreciación del yen.

Mejor comportamiento tuvo la división de productos de consumo, que incluye cámaras fotográficas, con un aumento de las ventas del 4,8 por ciento interanual, mientas que en la división industrial éstas subieron un 19,4 por ciento aupadas por los equipos para producir semiconductores.

Ante estos resultados, el grupo revisó al alza su previsión para este año fiscal, que termina en marzo de 2012, e indicó que su beneficio neto subirá un 16,6 por ciento hasta 290.000 millones de yenes (3.074 millones de euros), 40.000 millones de yenes más (424 millones de euros más) que lo estimado anteriormente.

Mostrar comentarios