Cantabria reducirá sus empresas a la mitad y aplicará el céntimo sanitario

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un plan de ajuste para mantener la "viabilidad" de la autonomía de la comunidad que incluye, entre otras medidas, la reducción a la mitad de sus 45 empresas públicas, así como la aplicación del céntimo sanitario o la subida del canon de saneamiento.

Santander, 16 feb.- El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un plan de ajuste para mantener la "viabilidad" de la autonomía de la comunidad que incluye, entre otras medidas, la reducción a la mitad de sus 45 empresas públicas, así como la aplicación del céntimo sanitario o la subida del canon de saneamiento.

El presidente del Gobierno cántabro, Ignacio Diego, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer las medidas incluidas en el plan de sostenibilidad de los servicios públicos de la administración que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno y con el que se prevé obtener 157 millones de euros en 2012 entre ingresos y ahorro.

Las medidas incluidas en el plan de sostenibilidad se componen de dos partes: aquellas relativas al control del gasto y otras correctoras de ingresos.

Entre las primeras destaca la reducción en un 50 por ciento de las sociedades y fundaciones del sector público autonómico pasando de 45 a 22 mediante la liquidación de algunas, o fusiones o absorciones de otras, que supondrán un ahorro de 48 millones de euros.

Además, Diego ha avanzado la aprobación de planes de viabilidad para las empresas públicas para reducir los gastos corrientes y reducción de plantillas que están sobredimensionadas.

El presidente no ha fijado el número de trabajadores que se verán afectados por esta reordenación del entramado público y ha indicado que los responsables de las empresas públicas han recibido la orden de empezar a aplicar estos reajustes y de fijar objetivos, que deben cumplirse antes de fin de año.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado hoy una ley denominada de Crédito Extraordinario de regularización y financiación de insuficiencias por actuaciones anteriores al 1 de enero de 2012 que el presidente ha denominado, irónicamente, la "Ley Revilla" ya que con ella el Gobierno reconoce la deuda farmacéutica por valor de 261 millones que el anterior Ejecutivo "guardó" en los cajones.

Esta "Ley Revilla" está acompañada por otra norma de medidas administrativas, económicas y financieras para la ejecución del plan de sostenibilidad de los servicios públicos de la administración del Gobierno de Cantabria.

Por otra parte, el plan de ajuste incluye medidas correctoras de ingresos en las que destaca la aplicación del denominado céntimo sanitario con devolución del cien por ciento a los profesionales del transporte y sin que afecte al combustible para la calefacción, el sector agrícola y pesquero.

Cantabria aplicará el máximo incremento del tipo autonómico de este impuesto especial que es de 4,8 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo y prevé recaudar 23 millones de euros anuales.

Además, el Ejecutivo ha decidido subir el canon del saneamiento, que pasará, su parte fija, de 15,32 céntimos a 19,91, mientas que la variable queda en 0,37 céntimos en vez de 0,28.

También se incrementará la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos el 30 por ciento pasando de los 48,25 céntimos por tonelada a 62,73.

Además, se adecuarán los precios públicos en las escuelas de vela, música e idiomas.

Mostrar comentarios