Cantabria une empresas e investigadores para competir en la industria nuclear

  • Cantabria ha unido a sus empresas del sector nuclear, lideradas por Equipos Nucleares (ENSA), con los investigadores de la Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes para ganar en competitividad y aprovechar las grandes oportunidades que ahora se abren para esta industria.

Santander, 11 mar.- Cantabria ha unido a sus empresas del sector nuclear, lideradas por Equipos Nucleares (ENSA), con los investigadores de la Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes para ganar en competitividad y aprovechar las grandes oportunidades que ahora se abren para esta industria.

El Gobierno regional es el impulsor de este Cluster de la Industria Nuclear que nace cuando se están desarrollando proyectos "de gran envergadura" en el sector, como el Almacén Temporal Centralizado (ACT) de residuos nucleares y el reactor de fusión ITER que se desarrolla en Francia, que suman 15.200 millones de inversión, ha explicado el presidente regional, Ignacio Diego.

A esas oportunidades se unen las inversiones que tendrán que hacer las centrales nucleares para adaptarse a los cambios que se han introducido en la regulación tras el accidente de Fukushima.

Equipos Nucleares, que se instaló en Cantabria en 1975 y está a la cabeza en la fabricación de componentes de la industria nuclear, lidera el grupo de empresas del que también forman parte CIC Consulting Informático, Enwesa, Leading Entreprises y Norca.

Ensa ha conseguido un contrato de más de 74 millones de euros para el ensamblaje de los componentes estructurales que conformarán el núcleo del reactor ITER, un proyecto en el que también participa Leading Entreprises que, junto a otras empresas, desarrollará sus paneles de recubrimiento interior.

CIC, que se dedica a la ingeniería de software, tiene sistemas de información en todas las centrales nucleares; Norca trabaja en la ingeniería y protección radiológica y Enwesa presta servicios de mantenimiento y reparación en el sector.

La Universidad de Cantabria aportará al cluster -el primero que se crea en España según el Gobierno regional- los treinta años de experiencia de su Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICAM), que ha desarrollado proyectos de I+D internacionales sobre la integridad estructural de los componentes nucleares, la vigilancia de las vasijas y los procesos de deterioro y envejecimiento.

También cuenta con grupos que trabajan en la investigación aplicada al sector, en campos como la robótica, la telemática, la modelización de procesos y el sofware de control y simulación.

El otro socio es el Centro Tecnológico de Componentes, que desarrolla proyectos de diseño y análisis de componentes nucleares y colabora con ENSA.

El presidente de esta empresa, Eduardo González-Mesones, ha comparado el cluster con los agrupaciones que funcionan en Francia, en la región de la Borgoña, que es, a su juicio, "un ejemplo en el que mirarse".

Entre los objetivos del cluster está además promover la formación de profesionales y crear empleo cualificado, un aspecto que ha subrayado González-Mesones, quien ha apuntado que no es fácil encontrar jóvenes que "se lancen al mundo nuclear" porque no les parece "muy atractivo".

Cree que es necesaria una renovación en unos momentos en los que hay en el mundo 444 centrales nucleares en funcionamiento y 85 en construcción.

Mostrar comentarios