Cantabria va a prohibir por ley el uso de la técnica del 'fracking'

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado un anteproyecto de ley que regula la prohibición en la comunidad autónoma de la investigación y el uso de la técnica del 'fracking' (fractura hidráulica) para la prospección y explotación de posibles yacimientos de gas en la región.

Santander, 27 oct.- El Gobierno de Cantabria ha aprobado un anteproyecto de ley que regula la prohibición en la comunidad autónoma de la investigación y el uso de la técnica del 'fracking' (fractura hidráulica) para la prospección y explotación de posibles yacimientos de gas en la región.

Desde hoy en la web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es) los ciudadanos podrán consultar esta ley, de "tan solo dos folios", con lo que se abre el periodo de información pública para la presentación de alegaciones, que analizará el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la comunidad.

El presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quienes han presentado en rueda de prensa la futura normativa, han precisado que una vez que el consejo asesor informe, el documento será remitido "con celeridad" al Parlamento para su aprobación.

Diego ha asegurado que la protección de la salud y del medio ambiente han sido los principios que han llevado al Gobierno (PP) a elaborar esta normativa contra el 'fracking', técnica que rechazan distintos colectivos sociales de Cantabria, sobre todo, tras la autorización concedida por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE a una empresa para su uso en la comunidad.

El jefe del Ejecutivo, que ha confiado en el apoyo unánime del Parlamento a la ley "a pesar de los antecedentes" de PRC y PSOE, ha justificado la elaboración de la normativa en las competencias autonómicas de ordenación del territorio, urbanismo, régimen minero, salud pública y medioambiente, por lo que ha matizado que no se invade la legislación estatal en materia de hidrocarburos.

Ignacio Diego ha recordado que el Ministerio de Industria concedió seis autorizaciones para la investigación sobre la posible existencia de gas, que afectaba a varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, aunque ha precisado que solo una empresa, Trofagas, planteaba el uso de la técnica de fractura hidráulica.

El anterior Gobierno cántabro concedió una autorización a esa empresa para el uso del "fracking" en Cantabria, una decisión que llevó a la presentación de un recurso que aún no ha sido respondido por el Ejecutivo, ha explicado su actual presidente.

Diego ha asegurado que el Ejecutivo actual responderá ese recurso y se ha puesto en contacto con Trofagas y con el resto de empresas, a las que dio autorización el Ministerio, para que tengan un encuentro con el consejero de Medio Ambiente de cara a que puedan "ejercer sus derechos".

Aunque el presidente ha reconocido que la normativa que ha aprobado su Gobierno afecta "de manera clara" al proyecto de Trofagás, que está ahora suspendido.

Mostrar comentarios