Capoulas: Cada país debería decidir qué "agricultor activo" recibe ayudas PAC

  • El ponente sobre pagos directos y desarrollo rural del Parlamento Europeo, Luis Manuel Capoulas Santos, defiende que sea cada Estado de la Unión Europea (UE) el que decida a quién considera "agricultor activo", es decir, quienes deben recibir los más de 5.000 millones anuales en ayudas al campo.

Madrid, 5 oct.- El ponente sobre pagos directos y desarrollo rural del Parlamento Europeo, Luis Manuel Capoulas Santos, defiende que sea cada Estado de la Unión Europea (UE) el que decida a quién considera "agricultor activo", es decir, quienes deben recibir los más de 5.000 millones anuales en ayudas al campo.

Así lo ha explicado Capoulas -cuyo documento de trabajo concluirá con una posición de la Eurocámara, ahora con poder de codecisión- de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para 2014-2020, sobre la que se ha cuestionado que otorgue subvenciones a nobles, aristócratas, latifundistas y empresarios de diversos sectores.

Ha reconocido, ante medios de comunicación durante un seminario en Bruselas esta semana, que hay "enormes divergencias" entre eurodiputados y países sobre lo que debe considerarse como "agricultor activo".

Su opinión "estrictamente personal" es que un agricultor activo es aquel que obtiene más del 50 % de sus rentas de la actividad agraria, aunque "mi idea es divergente" y "no es una posición que pueda tener un apoyo mayoritario del Parlamento".

Ante la falta de consenso, Capoulas ha planteado que la mejor opción es dejar la definición de agricultor activo como aquel perceptor que tiene en la agricultura "una actividad relevante" y que cada Estado decida a quienes reconoce como tales para poder acceder a las subvenciones agrícolas, en función de "unas reglas claras".

"Algunos países quieren ser más exigentes y dar prioridad en las ayudas estrictamente a los agricultores profesionales frente a otros que desean ser más flexibles", ha detallado Capoulas, aunque opina que los Estados deberían elaborar una lista para excluir a perceptores actuales como campos de golf, minas o aeropuertos.

En referencia a las novedades de la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la PAC para el período 2014-2020, el eurodiputado recuerda que la intención de la UE es remunerar a los productores por los servicios ambientales que prestan y de ahí "el componente verde" o "greening", que condicionará la percepción del 30 % de todas las ayudas directas.

Ha recordado que, en virtud de los compromisos de la UE con la Organización Mundial del Comercio (OMC), no se pueden dar ayudas directamente a la producción -a la cosecha de trigo o por cabeza de ganado, por ejemplo-, por lo que "hay que cambiar los criterios para justificar las subvenciones que reciben los agricultores".

"Deben ser compensados" por la producción de alimentos sanos que demanda la sociedad y por mantener las aguas limpias, los suelos no contaminados y bellos paisajes, trabajos que "los agricultores hacen, pero que no remunera el mercado", ha subrayado.

Sin embargo, "el problema es cómo traducir esos criterios de forma concreta, aplicable y controlable, y esa es la discusión en la que estamos, una cuestión muy complicada".

En cuanto a la dotación o cheque que podría recibir España de la PAC post 2013, Capoulas ha avanzado que "desde el punto de vista estrictamente financiero, mi informe va en la línea del mantenimiento del mismo presupuesto, ni más ni menos".

Entre sus propuestas para mejorar la propuesta de la Comisión Europea (CE), defiende la "flexibilidad" en su aplicación para, por ejemplo, que los Estados puedan mantener ayudas acopladas -vinculadas a la necesidad de producir- para la ganadería.

También pide que los cultivos permanentes -viñedos, olivos, frutales y pastos- den derecho a recibir los "pagos verdes" y que la UE exima de la obligación de rotación de tres cultivos diferentes a las explotaciones de menos de 20 hectáreas.

Asimismo, se opone por "absurda" a la retirada del 7 % de la superficie para "reposo ecológico" como pide la Comisión.

Más incentivos para la incorporación de los jóvenes, reducir la enorme burocracia de la política agraria y una mejor redistribución de las ayudas entre Estados son otras de sus apuestas.

España recibe 7.000 millones anuales de la PAC entre pagos al campo -la cuarta parte de la renta de los agricultores- y las ayudas al desarrollo rural.

Mostrar comentarios