Causas judiciales

¿Por qué Puigdemont pide 7 millones de euros en fianzas? En qué casos te pueden embargar

La petición del expresident de la Cataluña, Carles Puigdemont, se encuadra dentro de los tres supuestos que prevé la justicia para embargar capitales y devolverlos en caso de absolución… o de una amnistía.

¿Por qué Puigdemont pide 7 millones de euros en fianzas? En qué casos te pueden embargar
¿Por qué Puigdemont pide 7 millones de euros en fianzas? En qué casos te pueden embargar
Europa Press

En plena negociación de la amnistía a los implicados por el 'procés' en 2017, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha solicitado esta semana la devolución de los 7 millones de euros que fueron embargados como fianza. Un giro en los acontecimientos que nos lleva a plantearnos varias cuestiones: ¿en qué situaciones se puede llegar a embargar una cantidad tan significativa de dinero por causas judiciales?

Teniendo en cuenta la normativa y las circunstancias que pueden llevar a esta situación, en un país donde, según el Consejo General del Poder Judicial, se presentan alrededor de 1,2 millones de ejecuciones hipotecarias al año, ¿qué podemos aprender del caso de Carles Puigdemont?

Porque se trata de un asunto complejo y polémico. Se le imputan delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La fianza de 7 millones de euros, ahora en disputa, se estableció como una garantía para asegurar su responsabilidad pecuniaria en el proceso judicial. Puigdemont sostiene que este dinero debe ser devuelto, lo cual, de ser aceptado por la justicia, podría generar un nuevo capítulo en el ya convulso 'procés'.

¿En qué casos pueden embargarme por causas judiciales?

Sea como fuere, existen diversas circunstancias en las que se pueden producir embargos de cuentas bancarias, propiedades y otros activos por causas judiciales. Aquí algunos de los casos más comunes:

  • Delitos fiscales: Implican una evasión de impuestos o cualquier tipo de fraude fiscal. Según la Agencia Tributaria, los delitos fiscales ascienden a más de 1.000 millones de euros al año en España.
  • Delitos contra la propiedad: Robo, hurto o cualquier otro delito que implique una vulneración del derecho de propiedad de otro individuo. En estos casos, la fianza puede cubrir la indemnización a las víctimas y el coste del proceso judicial.
  • Delitos de malversación: En el caso de funcionarios públicos, como es el de Puigdemont, se pueden establecer fianzas para asegurar que se cubran las responsabilidades económicas derivadas del uso indebido de fondos públicos.

¿Cómo se calcula el dinero de la fianza ante un presunto delito?

La cuantía de la fianza puede variar según la gravedad del delito, el riesgo de fuga y otros factores. En casos de corrupción o malversación, donde el total del dinero en disputa es elevado, las fianzas pueden alcanzar cifras millonarias, como los 7 millones de euros en el caso de Puigdemont.

¿Y qué pasa después del embargo una vez que se ha efectuado, el dinero o bienes quedan en una especie de 'limbo judicial', a disposición del tribunal que lleva el caso. Si al final del proceso judicial, la persona es absuelta o se estima que no tiene responsabilidades pecuniarias, esos bienes o cantidades pueden ser devueltas, lo cual es precisamente lo que Puigdemont está solicitando como consecuencia jurídica de una hipotética amnistía.

Así podría ser la devolución de la fianza millonaria de Puigdemont

Mientras el caso de la fianza de Puigdemont se dirime en los juzgados, el Cercle d'Economia manifestaba esta misma semana en una nota de opinión titulada 'Una salida para Cataluña, una propuesta para España', que "una ley orgánica tan trascendente como la de amnistía compromete al conjunto del Parlamento", por lo que advierte de que "o se desarrolla una discusión abierta y plural con un auténtico sentido de Estado o la calidad de nuestro Estado de derecho puede quedar maltrecha".

En este sentido, lo que 'lobby' económico catalán viene a recordar es la paradójica situación en la que se encuentra la petición de la devolución de la fianza por parte de Puigdemont, ya que si la amnistía debería ser refrendada por el Congreso -al que desoyó el expresident en 2017 al culminar el 'procés' con la declaración unilateral de independencia-, esto implicaría que los 7 millones de euros que reclama también dependerían de los grupos parlamentarios… Y quizás muchos de ellos no estén por la labor.

Mostrar comentarios