Carlos Ocaña considera "muy razonable" unificar los tres fondos de garantía

  • El exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña consideró hoy un ajuste técnico "muy razonable" la decisión del Ministerio de Economía de unificar los tres fondos de garantía existentes en los bancos, cajas y cooperativas de crédito.

Madrid, 7 oct.- El exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña consideró hoy un ajuste técnico "muy razonable" la decisión del Ministerio de Economía de unificar los tres fondos de garantía existentes en los bancos, cajas y cooperativas de crédito.

El actual director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) afirmó además a la prensa que la medida ha sido "bien recibida" en general, porque es algo lógico en el sistema financiero.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció ayer que esta unificación se aprobará mediante un real decreto y que esta bolsa común que se logrará servirá para asumir el coste del rescate a las cajas de ahorros.

Preguntado por si el sistema financiero español necesita ser nuevamente recapitalizado, Carlos Ocaña respondió que lo importante es que Europa tenga liderazgo y acabe con la incertidumbre actual, porque "es malo seguir en este compás de espera" y no saber lo que va a pasar.

En cuanto a las críticas al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por no haber supervisado las indemnizaciones millonarias de los directivos de algunas cajas, el exsecretario de Estado dijo que las instituciones en España están muy consolidadas y "no se debe caer en el vicio de buscar chivos expiatorios" cada vez que surge algún problema.

Ocaña hizo estas declaraciones a la prensa tras participar en la presentación del número 13 de la revista de Funcas "Panorama Social", que en esta ocasión se centra en los retos actuales de la sociedad española.

Estos son la reforma del mercado laboral, del sistema educativo o el envejecimiento de la población, entre otros.

Respecto al mercado de trabajo, el catedrático de la UNED Luis Garrido defendió en la presentación de la revista la implantación del contrato único con una indemnización por despido progresiva en función del tiempo trabajado.

Al respecto, Carlos Ocaña dijo que ese tipo de contrato no es la única solución para reducir el actual nivel de desempleo, aunque la consideró una propuesta "coherente y razonable" que ayudaría a solucionar el problema del desempleo.

Mostrar comentarios