Carmena cree que tendría que haber trabajadores sociales en todas las áreas y reivindica la compasión en la sociedad

Carmena cree que tendría que haber trabajadores sociales en todas las áreas y reivindica la compasión en la sociedad
Carmena cree que tendría que haber trabajadores sociales en todas las áreas y reivindica la compasión en la sociedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa ha entregado este martes en los jardines de Cecilio Rodríguez, los diplomas de reconocimiento en el Día internacional del Trabajo Social, donde ha querido poner en valor la "grandiosidad que le falta al trabajo social".

La regidora ha aprovechado sus palabras para destacar la importancia de la palabra compasión, que parece haber quedado "arrinconada" en el esquema de valores actual.

"Me sorprende cuando desde lo público se habla de valores y cuando se hace de la compasión hay como un mohín de decir qué es esto, esto es buenismo... Pues no. La compasión debe ser el valor que debe imperar en la sociedad, es estar con el otro, ver su problemática. ¿Qué política puede tener sentido y justificación que no sea pensar en el otro?", ha defendido la alcaldesa.

Carmena ha destacado la importancia de un día como el del Trabajo Social para "darle el rango que le corresponde". Esto le ha llevado a preguntarse por qué no hay trabajadores sociales en los juzgados, una duda que le ha acompañado en su vida profesional. "Digo que tendría que haber más trabajadores sociales", ha explicado, una extensión que debería llevarse a todas las áreas de gobierno, como Hacienda, donde se expusiera la problemática de no poder pagar una multa.

Ha llegado a sugerir a los trabajadores que tengan a la filósofa Simone Weil patrona de su profesión, que entendió que no podía filosofar sin conocer el trabajo social, lo que le llevó a trabajar en una fábrica de coches.

Pero la alcaldesa les ha pedido algo más a los trabajadores sociales, "el primer abrazo" que tiene el ciudadano con problemas. Les ha pedido que le hagan saber a ella y a los concejales la "burocracia absurda" para acabar con ella y que se sientan "profesionales muy fuertes". También que propongan porque son "la primera línea de fuego".

"TENEMOS QUE DECIRLES QUE SÍ SE PUEDE"

"Sois imprescindibles. Tenéis que estar más fuertes, empoderados, llenos de sugerencias. A las personas que vienen con sus problemas tenemos que decirles que sí se puede, que podemos", ha terminado la alcaldesa.

El acto en Cecilio Rodríguez que ha sido empleado por el jefe de departamento de servicios sociales de San Blas-Canillejas, José Ignacio Santás, para definir al Ayuntamiento como la "mayor empresa contratadora de trabajadores sociales". Y es que, como ha apuntado, uno de cada 35 trabajadores del Ayuntamiento es trabajador social, "la disciplina más presente" en el Consistorio.

Los 801 trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid, un 90 por ciento de ellos mujeres, atienden anualmente a una media de 490.000 personas, entre ellas los usuarios de los servicios de teleasistencia domiciliaria (144.000 beneficiarios), de ayuda a domicilio (56.000) o atención a familias en situación de vulnerabilidad (35.600).

La alcaldesa ha dado a conocer que la plantilla de trabajadores sociales supera ya los 800 empleados, de los que 613 realizan su trabajo diario en los 36 centros de servicios sociales repartidos por los 21 distritos de la ciudad. Los restantes se distribuyen entre el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (126), Madrid Salud (41) y entre Participación, Coordinación Territorial, Salud, Seguridad y Emergencias, y Alcaldía.

Por cercanía son los centros de servicios sociales de los distritos los que registran el mayor volumen de actividad en cuanto a atención ciudadana. Anualmente atienden desde estos centros a una media de 490.000 personas, lo que representa una tasa de cobertura de un 14,87 por ciento de la población madrileña. De ese conjunto de población, 360.000 personas forman parte de unidades familiares que reciben ayudas, servicios y prestaciones sociales municipales.

De ellas, 14.000 están atendidas mediante ayudas económicas para cobertura de necesidades básicas de alimentación y comedor escolar, otras 8.300 familias reciben atención mediante servicios socio-educativos dirigidos a menores y 13.300 son perceptoras de Renta Mínima de Inserción.

Los índices de satisfacción de los usuarios de estos centros sociales dan a los profesionales del trabajo social un 8,9 sobre 10 valorando el trato y la atención recibida por parte de unos profesionales que cumplen al cien por cien con uno de los compromisos de la Carta de Servicios, que establece en 21 días el plazo máximo de valoración de las solicitudes presentadas.

Mostrar comentarios