Carney: la unión monetaria es "incompatible" con una Escocia independiente

  • El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, avisó hoy que una unión monetaria de una eventual Escocia independiente con el resto del Reino Unido sería "incompatible con la soberanía" de la nueva nación.

Londres, 9 sep.- El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, avisó hoy que una unión monetaria de una eventual Escocia independiente con el resto del Reino Unido sería "incompatible con la soberanía" de la nueva nación.

Carney expresó este dictamen, que ya emitió en enero, al ser preguntado durante una intervención en el congreso anual de la confederación británica de sindicatos TUC en Liverpool (noroeste de Inglaterra), a nueve días del referendo de independencia escocesa.

"Una unión monetaria es incompatible con la soberanía", afirmó el gobernador, quien precisó que, para que una unión con la libra como moneda común funcione, deberían aplicarse en ambos territorios los mismos criterios regulatorios y fiscales, lo que conllevaría una cesión de soberanía por parte de Escocia.

En enero, Carney ya advirtió en un discurso en Edimburgo que una unión monetaria de la libra esterlina, la opción defendida por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond, implicaría "ceder" autogobierno.

Así, el Banco de Inglaterra, como prestamista de último recurso, tendría potestad para decidir la política monetaria y los tipos de interés y habría que equilibrar los sistemas fiscales para garantizar la estabilidad de la divisa.

Pese a estos requisitos, Salmond, ministro principal escocés y líder del SNP, aboga por una unión monetaria de la libra para una eventual Escocia independiente, al considerar que beneficiaría a ambas economías.

Los tres principales partidos británicos -los conservadores y liberaldemócratas, en el poder, y los laboristas, en la oposición- se han unido en su negativa a compartir la libra, si bien Salmond cree que podrían cambiar de opinión si gana la independencia en el referéndum del 18 de septiembre.

Hasta conseguir un acuerdo, el líder independentista ha previsto además un periodo transitorio de "esterlinización" para la economía escocesa, lo que significa asumir la libra sin una unión formal.

La cuestión de la moneda es uno de los aspectos clave de la campaña por el referéndum, que ha entrado en su recta final a nueve días de la consulta.

El 18 de septiembre los residentes en Escocia mayores de 16 años contestarán con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Mostrar comentarios