Casa Asia anima a las empresas españolas a ser un puente con Latinoamérica

  • Las empresas españolas deben aprovechar su fortaleza en Latinoamérica para servir de puente a las compañías chinas e indias que se quieren posicionar allí antes de perder toda relevancia en ese terreno, según un informe de Casa Asia y la escuela de negocios INSEAD.

Madrid, 22 jul.- Las empresas españolas deben aprovechar su fortaleza en Latinoamérica para servir de puente a las compañías chinas e indias que se quieren posicionar allí antes de perder toda relevancia en ese terreno, según un informe de Casa Asia y la escuela de negocios INSEAD.

"Podemos convertirnos en irrelevantes dentro de dos días, pero no lo somos aún, vamos a hacerlo valer", anima Lourdes Casanova, la directora del estudio "El papel de España en los lazos económicos entre Asia y Latinoamérica. Grandes empresas, pymes y la ciudad de Barcelona como puentes entre las dos zonas", en una entrevista con EFE.

A su juicio, es "el momento de aprovechar resquicios" y "aunar esfuerzos" entre la iniciativa pública y privada, porque "pronto no nos necesitarán".

El estudio explica que los flujos comerciales y de inversión se han desplazado hacia los mercados emergentes y recomienda a las compañías españolas fortalecer "cuanto antes" su papel de "puente" en los crecientes intercambios económicos entre América Latina, su mercado natural, y Asia, la región más dinámica del mundo en la actualidad.

Desde el anterior estudio en este terreno y el actual sólo han pasado cinco años, "pero parece que hayan pasado cien", según Casanova, catedrática de estrategia en la escuela de negocios francesa INSEAD y profesora visitante de ESADE.

Así, se ha pasado de hablar de "triangulación" entre las tres regiones (España, Latinoamérica y Asia) a abogar porque España pueda constituir un "puente", ahora que los mercados emergentes son el motor económico mundial.

En la actualidad, según Casanova, Latinoamérica observa con preocupación cómo las empresas españolas repatrían capital y ponen en venta sus filiales.

Pero "cuando estamos en un modus vivendi de sálvese quien pueda hay que trabajar por la unión y dejar resquicios de innovación, resquicios de mirar a futuro, que son los que permiten la supervivencia a corto plazo", dice la profesora.

En el caso de los poderes públicos, recomienda "recortar en algunas cosas, pero en otras no", y pone como ejemplo la importancia de apostar fuerte por la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre.

A su juicio, uno de los "grandes triunfos" conseguidos en este terreno es el reciente traslado de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo de París a Madrid.

"Hay que trabajar con el sector público de verdad y hay que salvar el país. El sector privado ha de ser consciente de que la mala imagen y rebajas crediticias les están afectando", según Casanova, que apuesta por crear organizaciones -sin mucho presupuesto o burocracia- que aúnen esfuerzos entre ambos sectores.

Mostrar comentarios