Casa Blanca acoge señales de cooperación para resolver disputa de impuestos

  • La Casa Blanca aplaudió hoy la buena disposición de los demócratas y republicanos en el Congreso para resolver las agrias disputas sobre la prórroga de los recortes de impuestos a la nómina, que vencen a finales de este mes.

Washington, 15 dic.- La Casa Blanca aplaudió hoy la buena disposición de los demócratas y republicanos en el Congreso para resolver las agrias disputas sobre la prórroga de los recortes de impuestos a la nómina, que vencen a finales de este mes.

Líderes demócratas y republicanos del Congreso expresaron hoy optimismo sobre un inminente acuerdo sobre la extensión de los recortes de impuestos a la nómina, los beneficios de desempleo, y una fórmula para impedir un cierre parcial del Gobierno.

"Desde luego estamos alentados por las señales de voluntad de todos para trabajar juntos para resolver este importante asunto", dijo durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Poco antes, durante un acto sobre el salario mínimo en un edificio anexo de la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró que el Congreso "no puede ni debe irse de vacaciones hasta que aseguren que no habrá un aumento de impuestos".

Obama se reunió el miércoles con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y otros legisladores demócratas, mientras el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunía a puerta cerrada con sus correligionarios en busca de una solución consensuada.

En rueda de prensa paralela, Boehner se mostró optimista de que el Congreso puede alcanzar un acuerdo "bipartidista", dejando atrás el tono de confrontación que ha caracterizado las negociaciones con los demócratas.

La noche del miércoles, los demócratas retiraron su otrora inamovible demanda de financiar los recortes tributarios con un aumento de los impuestos a quienes ingresan más de un millón de dólares anuales.

Pero si el Congreso no aprueba la prórroga de los recortes de impuestos a la nómina, esta carga fiscal aumentaría del 4,2 % en la actualidad al 6,2 % a partir del 1 de enero de 2012, lo que para cerca de 160 millones de estadounidenses representaría entregar mil dólares más a Hacienda.

El martes pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una medida republicana que prorroga un año los recortes de impuestos a la nómina y dos los subsidios de desempleo.

Sin embargo, afronta la amenaza de un veto presidencial porque también impone un plazo de 60 días para que la Administración Obama apruebe el permiso para la construcción del oleoducto Keystone XL, una decisión que el Departamento de Estado pospuso hasta 2013.

Los demócratas también han dejado claro que no aprobarán esa medida en el Senado, donde tienen mayoría.

Las negociaciones sobre cómo financiar los recortes de impuestos han empañado las que se desarrollan para financiar las operaciones de la burocracia federal.

El temor es que si el Congreso no logra un acuerdo, las autoridades federales afronten un posible cierre parcial de la Administración a partir del sábado.

Mostrar comentarios