Cascos achaca a la gestión socialista que baje nota de la deuda de Asturias

  • El Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado que la rebaja de calificación de la deuda del Principado por parte de la Agencia Fitch se debe a la gestión de los últimos años del anterior ejecutivo socialista y a sus "políticas expansivas".

Oviedo, 24 nov.- El Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado que la rebaja de calificación de la deuda del Principado por parte de la Agencia Fitch se debe a la gestión de los últimos años del anterior ejecutivo socialista y a sus "políticas expansivas".

La agencia de calificación Fitch decidió rebajar ayer la calificación crediticia del Principado para deuda a largo plazo en euros y en divisas a "A+" desde "AA-", y para la deuda a corto plazo en divisas a "F1" desde "F1+".

El ejecutivo asturiano ha destacado en un comunicado que la rebaja refleja el deterioro en la evolución presupuestaria en Asturias entre 2008 y 2010 y el aumento de la deuda, pero supone que la situación mostrará una ligera mejoría en el medio plazo.

Para el Gobierno asturiano, la rebaja en la calificación tiene su origen en la "política expansiva del gasto político" del ejecutivo de Vicente Álvarez Areces "que ha traído como consecuencia mayor déficit y endeudamiento".

Ha criticado también que el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por la administración asturiana al Gobierno central no fue ejecutado por el ejecutivo de Areces.

No obstante, el actual Ejecutivo ha señalado que Fitch sí considera que hay posibilidades de que las medidas de austeridad anunciadas en octubre permitan que el ahorro corriente de Asturias mejore lo previsto en el PEF.

Mostrar comentarios