Casi la mitad de empresarios holandeses quiere salir del euro, según sondeo

  • Casi la mitad de los empresarios holandeses, un 47,5 por ciento, son partidarios de salir del euro, siendo una de las opciones preferidas la instauración de una moneda exclusiva para los países del norte de Europa, según una encuesta publicada hoy por la web de noticias de negocios Z24.

La Haya, 3 sep.- Casi la mitad de los empresarios holandeses, un 47,5 por ciento, son partidarios de salir del euro, siendo una de las opciones preferidas la instauración de una moneda exclusiva para los países del norte de Europa, según una encuesta publicada hoy por la web de noticias de negocios Z24.

La permanencia del euro sigue siendo la opción mayoritaria entre los empresarios, si bien con un 52,5 por ciento, esa mayoría es ahora ajustada.

En conjunto el 47,5 por ciento de los encuestados aboga por una Holanda sin el euro tal y como existe ahora.

Un 29,5 por ciento del total defiende una moneda para los países del norte de Europa, mientras que otros apoyan una salida de Holanda del euro junto a Alemania (10,3 por ciento), el fin de la moneda única (5,3) o la vuelta de Holanda al florín por su cuenta (2,4).

Los empresarios holandeses, que por absoluta mayoría reelegirían al liberal Mark Rutte para el cargo de primer ministro, están teniendo un papel activo en la campaña de cara a las elecciones generales convocadas para el próximo 12 se septiembre.

En contraste con las cifras conocidas hoy, destaca una campaña en Internet en la que la patronal holandesa defiende los beneficios de la Unión Europea (UE) para el mundo empresarial.

En ese vídeo, un grupo de pequeños y medianos empresarios que aseguran representar a más de 500.000 firmas, insta a hacer oídos sordos a políticos como el antimusulmán Geert Wilders, que incitan a una salida de Holanda de la zona euro.

La visión crítica sobre la Unión Europea (UE) es uno de los temas más recurrentes en la actual campaña electoral en Holanda, donde avanzan posturas euroescépticas como la de los socialistas de izquierda (SP).

Los últimos sondeos publicados a finales de la semana pasada colocaban a los socialistas de izquierda (con 27 escaños respecto a los 15 actuales) como segunda fuerza tras los liberales del gobierno saliente (que ganarían 3 escaños sobre los 31 actuales) y seguidos de cerca por los laboristas, a los que los sondeos atribuyen 26 escaños, cuatro menos que sus actuales 30 asientos.

Mostrar comentarios