Castellón acogerá el encuentro informal del comité europeo de Política Comercial

  • Castellón.- La ciudad de Castellón acogerá el 27 de mayo una sesión informal del Comité de Política Comercial de la Unión Europea (STIS), uno de los nueve actos programados por el Gobierno central en la Comunitat Valenciana con motivo de la Presidencia Europea de la UE durante el primer semestre de 2010.

Castellón acogerá el encuentro informal del comité europeo de Política Comercial
Castellón acogerá el encuentro informal del comité europeo de Política Comercial

Castellón.- La ciudad de Castellón acogerá el 27 de mayo una sesión informal del Comité de Política Comercial de la Unión Europea (STIS), uno de los nueve actos programados por el Gobierno central en la Comunitat Valenciana con motivo de la Presidencia Europea de la UE durante el primer semestre de 2010.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y el presidente de ASCER, Joaquín Piñón, han explicado esta mañana que en el encuentro participarán alrededor de 30 de personas, procedentes de la práctica totalidad de los Estados Miembros de la Unión Europea.

El Comité europeo denominado STIS se ocupa de establecer la política comercial aplicable a los sectores del textil, acero y otros productos industriales, y es tradicional que una de las reuniones del mencionado comité se celebre en el país que ejerce la presidencia de la Unión Europea.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, un evento de estas características "sirve de respaldo a un sector estratégico de la industria española como el azulejero" y ha recordado que una de las tareas encomendadas al Comité STIS es la realización de un estudio sobre el sector cerámico europeo".

Ha señalado además que más del 90 por ciento de la producción del subsector de revestimentos y pavimentos cerámicos se encuentra localizado en la provincia de Castellón".

En su opinión, la elección de Castellón como lugar de reunión "permitirá que los representantes de los Estados miembros conozcan tanto la capacidad como los problemas de la industria de azulejos nacional".

La importancia del sector cerámico a nivel europeo puede describirse por su volumen de producción, que en 2008 fue de 27.000 millones de euros, lo que representa el 25% de la producción mundial, según el representante gubernativo.

La cerámica es especialmente relevante en determinadas regiones de Europa, donde se forman "clusters" en los que ésta industria es el motor económico de la región, ha recordado.

En España, el subsector de pavimentos cerámicos exporta a 182 países y produjo en 2009 por valor de 2.590 millones de euros.

El resto de la producción cerámica española es significativa en otros subsectores como la cerámica refractaria, cerámica sanitaria, ladrillos y tejas, en los que su producción se aproxima a los 2.000 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios