Castilla-La Mancha aumentó los gastos presupuestados en 2010 en 963 millones

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha sobrepasó en 657 millones de euros el tope de endeudamiento autorizado para 2010, el último ejercicio completo bajo el mandato del Gobierno socialista, en el que se amplió el presupuesto de gastos aprobado por las Cortes en casi mil millones de euros.

Toledo, 6 jun.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sobrepasó en 657 millones de euros el tope de endeudamiento autorizado para 2010, el último ejercicio completo bajo el mandato del Gobierno socialista, en el que se amplió el presupuesto de gastos aprobado por las Cortes en casi mil millones de euros.

Según el informe de fiscalización provisional de la Sindicatura de Cuentas, en 2010 la deuda viva total que tenía la Junta de Castilla-La Mancha a 31 de diciembre de 2010 superó en casi mil millones de euros (en concreto 963 millones) a la programada.

Una deuda con entidades de crédito que era de casi 6.000 millones de euros (5.972 millones), un 16,4 % del PIB regional, a los que se suman otros 2.360 millones de deuda con acreedores a corto plazo.

El síndico apunta que el endeudamiento fue 657 millones mayor al autorizado en el Plan Económico Financiero al que debía someterse la Junta en 2010.

En su informe, consultado por Efe, el síndico expone que el presupuesto inicial de gastos de 9.355,7 millones de euros aumentó por la vía de las modificaciones de crédito en otros 939,4 millones, con lo que en total fue de 10.295,1 millones.

El informe detecta un insuficiente presupuesto inicial de algunas partidas susceptibles de ser ampliadas, como los tributos, el pago a la dependencia, el pago de intereses de deuda o la amortización, que "han sufrido incrementos de hasta 6,4 veces el crédito previsto", pero incluso se ampliaron partidas como la relativa a las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ese incremento no se apoyó en un remanente de tesorería, pues no lo había, sino que se hizo sin financiación, lo que implica el agravamiento del déficit presupuestario.

En cuanto a los ingresos, el síndico expone que no se valoró correctamente el impacto de la crisis en la situación financiera de las empresas y de las familias de la comunidad.

Por ello, los derechos reconocidos fueron de 8.249,7 millones, una ejecución del 85 % de las previsiones, lo que implica un descenso de 1.596,2 millones frente al año anterior.

De hecho, el año terminó con un déficit presupuestario de 1.828,8 millones, con un aumento del endeudamiento de 1.460,4 millones y un déficit de financiación de 387,9 millones.

Para frenar el déficit, el síndico de Cuentas recomienda dotar un Fondo de Contingencia Presupuestaria que permita financiar modificaciones presupuestarias que hasta ahora se han hecho sin financiación, además de fijar un techo de gasto, algo que ha hecho el actual Gobierno en los presupuestos de 2012.

Además detecta que se imputaron al año siguiente facturas por importe de 466,2 millones que deberían haber sido contabilizadas en la cuenta de 2010.

Según el síndico, la situación financiera de la Administración General de la Junta empeoró respecto a 2009, con fondos propios negativos (-3.341 millones) y una diferencia entre el activo circulante (492,2 millones) y la deuda con acreedores a corto plazo (2.360 millones) que indicaba "tensiones de liquidez a corto plazo".

Presta especial atención al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que tenía una "preocupante situación financiera", con un pasivo a corto plazo de 1.010 millones de euros y un activo de sólo 698 millones.

El síndico ha comprobado que se imputaron a 2011 gastos del Sescam por 605,5 millones que fueron registrados como acreedores de 2010 en la cuenta 409, aquella a la que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se refirió como "la práctica del cajón".

Mostrar comentarios