Castilla-la mancha. El programa operativo de lucha contra la discriminación benefició en la región a 30.834 personas en los últimos once años


Un total de 30.834 personas en riesgo de exclusión social fueron destinatarias en los últimos once años en Castilla-La Mancha de acciones de formación y empleo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). De ellas, más de 10.000 recibieron cursos de formación y más de 11.000 consiguieron un contrato laboral. Además, 85 emprendedores pusieron en marcha su propio negocio.
Estos datos se han dado a conocer hoy durante la jornada que, con el título de ‘Once años trabajando por el acceso al empleo de las personas en situación de desventaja’, han celebrado en Toledo las entidades sociales gestoras del Programa Operativo de Lucha contra la discriminación (Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE- FSC Inserta y Fundación Secretariado Gitano).
La jornada fue inaugurada por el director de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo y Economía, Antonio Conde; el delegado territorial de FSC Inserta en Castilla-La-Mancha, Manuel Camuñas; el presidente autonómico de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, Javier Senent; el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y el presidente de Cáritas Regional, Silvestre Valero.
La presentación de los datos regionales del proyecto la hizo el coordinador territorial de Fundación Secretariado Gitano, Carlos Ruiz, quien, entre otros asuntos, destacó “el mantenimiento que se viene produciendo en la tasa de inserciones profesionales desde el año 2004, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta el contexto actual de crisis en el que vivimos”.
A continuación, se celebraron dos mesas redondas centradas en los itinerarios integrados de inserción en el marco de las políticas activas de empleo para personas en exclusión y en riesgo de exclusión.
La técnico de Empleo de Cruz Roja, Silvia Bellomo, explicó que “dentro del proyecto de acompañamiento a mujeres alejadas del mundo laboral, una de las principales tareas que perseguimos es promover la autonomía económica a través del acceso al empleo de las mismas”.
A continuación, el gerente de la Fundación El Sembrador, Rafael López, aseguró que ”todos somos responsables de las situaciones de exclusión que se producen, y es necesario facilitar fórmulas de acercamiento a agentes sociales que en principio están muy lejos de la acción social”.
Por último, el responsable de Comunicación de la Fundación Secretariado Gitano, Benjamín Cabaleiro, habló sobre las distintas campañas de comunicación que se están realizando en los medios con el objetivo de mejorar el acceso al empleo de la población gitana.
En la segunda mesa, las entidades gestoras del Programa Operativo expusieron sus experiencias. En ella estuvo presente el representante de Carrefour Rafael Aragón, que subrayó el papel de la empresa en el acceso al empleo de los grupos sociales en desventaja, y el jefe del servicio del Fondo Social Europeo, Carlos Miguel Sánchez, quien destacó los resultados obtenidos durante este periodo en Castilla-La Mancha
La jornada fue clausurada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que puso en valor “el crecimiento de las políticas sociales que se han producido en España en los últimos años”. En su opinión, la existencia de conciencia social “es la que nos permite ser una sociedad mejor”.

Mostrar comentarios