Castilla y León pone en marcha la primera marca en España para setas de calidad

  • Valladolid.- Castilla y León ha puesto en marcha la primera marca de garantía en España para las setas, con el fin de garantizar la calidad de un producto natural muy apreciado en todo el país y en el resto de Europa.

Castilla y León pone en marcha la primera marca en España para setas de calidad
Castilla y León pone en marcha la primera marca en España para setas de calidad

Valladolid.- Castilla y León ha puesto en marcha la primera marca de garantía en España para las setas, con el fin de garantizar la calidad de un producto natural muy apreciado en todo el país y en el resto de Europa.

La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha presentado hoy la marca de garantía Setas de Castilla y León, en rueda de prensa en Valladolid.

Castilla y León tiene potencial para recolectar unas 17.000 toneladas de setas "en un año bueno", ya que la producción depende en gran medida de la meteorología.

Este volumen de producción puede representar unas rentas cercanas a los 65 millones de euros para más de medio millón de recolectores, según ha destacado la consejera.

Por ello, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha esta marca que pretende garantizar "un mercado estable" de setas; un control "serio" para que la recolección sea "sostenible", no "desaprensiva", y respete el entorno natural; y la "imagen" de calidad del producto.

Más de la mitad de la población rural de esta Comunidad se puede beneficiar de la "revalorización" del producto que supondrá la marca, cuyas "primeras" setas se espera que estén en el mercado el próximo otoño, procedentes de Soria y de Zamora.

La entrada en el mercado de estas Setas de Castilla y León irá acompañada de una campaña de promoción, en ciudades como Barcelona, que tiene mucha demanda de este producto, o la propia Valladolid, que la Junta espera que sea "puntera" en su consumo.

Castilla y León cuenta con 36 empresas dedicadas a la comercialización de setas.

Actualmente, cerca de 60.000 hectáreas en Soria cuentan con una gestión sostenible de la recolección de setas y se espera que sean unas 150.000 al acabar el año, sumando zonas de provincias como Ávila, Burgos, Segovia o Valladolid.

La marca contribuirá a incrementar el precio de las setas de calidad y a devaluar las que no cuenten con esta garantía, algunas de ellas importadas.

La marca nace fruto del programa Myasrc, que comenzó en Soria en 2003 y se ha extendido por el resto de la Comunidad excepto León y Palencia, con un presupuesto hasta 2013 de casi cuatro millones de euros.

Más de la mitad de los alojamientos de turismo rural de la Comunidad tienen como clientes a "micoturistas", que se alojan un mínimo de tres veces durante la temporada de setas, con una estancia media de tres días.

Además, más de la mitad de los restaurantes de zonas rurales incluyen las setas en sus menús.

Mostrar comentarios