Cataluña, aliviada por el Corredor pero a la expectativa de las inversiones

  • El tejido político, económico y cultural catalán ha recibido hoy con alivio el apoyo europeo al Corredor Ferroviario Mediterráneo, pero ha reclamado que el reconocimiento institucional al eje se traduzca en inversiones.

Barcelona, 19 oct.- El tejido político, económico y cultural catalán ha recibido hoy con alivio el apoyo europeo al Corredor Ferroviario Mediterráneo, pero ha reclamado que el reconocimiento institucional al eje se traduzca en inversiones.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha situado en la excepcionalidad histórica que la Comisión Europea considere prioritario este eje ferroviario, pero ha exigido al Gobierno que cumpla los plazos y compromisos de inversión para que la infraestructura pueda entrar en servicio lo antes posible.

Mas lo ha dicho a través de un comunicado conjunto con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; de Baleares, José Ramón Bauzá; y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Las cuatro ejecutivos consideran que "por primera vez en la historia" se rompe la España radial para plantear una estructura en red.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha elevado la exigencia de inversiones a una segunda "batalla" política.

Desde el Parlament, Recoder ha celebrado el "cambio histórico" que representa la inclusión del proyecto mediterráneo en la lista de prioridades de la UE.

Sin embargo, ha matizado su satisfacción al admitir que no se ha obtenido "el cien por cien" de lo que Cataluña quería y ha advertido de que "esto no termina aquí", sino que "ahora continúa la batalla": "El Estado español deberá decidir por dónde se empieza y dónde se ponen los recursos", ha subrayado.

La oposición en el Parlament también se ha pronunciado. PSC, ERC e ICV-EUiA han coincidido en pedir al Gobierno español y al resto de instituciones implicadas en la construcción del Corredor Ferroviario Mediterráneo que este eje sea el primero en ejecutarse y, por tanto, en recibir recursos del Estado.

"Corrige una anomalía del pasado", ha dicho sobre la Comisión Europea Joaquim Nadal (PSC), que también es jefe de la oposición.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, se ha mostrado "convencida" de que, si el próximo ejecutivo central es de su partido, tendrá "como eje prioritario" el eje mediterráneo.

Por su parte, en una comparecencia conjunta en el palacete Albéniz de la capital catalana, los alcaldes de Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y Figueres han apostado por impulsar un grupo de presión para hacer esta conexión con Europa una realidad.

"Todas las ciudades por donde pasará este corredor tenemos que constituir un 'lobby' para que este proyecto se vaya convirtiendo en realidad", ha señalado el alcalde barcelonés, Xavier Trias.

El optimismo ha teñido hoy al tejido económico catalán. El Consorcio de la Zona Franca, el principal polígono industrial de Cataluña, cree que el apoyo europeo se traducirá en una mayor competitividad y conectividad de las empresas y nodos logísticos de la costa mediterránea.

El Puerto de Barcelona se ha proclamado en un comunicado como uno de los futuros centros neurálgicos de distribución de mercancías en el sur de Europa y el Mediterráneo, gracias a la apuesta por la conexión ferroviaria que pasa por la capital catalana.

Por contra, las patronales se han mostrado más desconfiadas: piden inmediatez en la ejecución y en la financiación.

Fomento del Trabajo ha destacado que "deberán buscarse las mejoras fórmulas de colaboración público-privada" para llevar a cabo el Corredor Mediterráneo y el Consejo de Cámaras de Cataluña ha advertido de que debería "finalizarse en el plazo más breve posible", en palabras de su presidente, Miquel Valls.

Mostrar comentarios