Cataluña. El gobierno pone de ejemplo la "legalidad internacional" en crimea para rechazar la secesión de cataluña


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que la posible independencia de la región ucraniana de Crimea "tiene poco que ver" con el plan soberanista de la Generalitat de Cataluña, si bien recalcó que en ambos casos prevalece "la legalidad internacional" a la hora de impedir un proceso de tales características.
Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre el rechazo de la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional a que Crimea celebre un referéndum de independencia que le permita secesionarse de Ucrania y formar parte de Rusia.
"Crimea tiene poco que ver con Cataluña, pero el derecho internacional y la legalidad internacional sí es general para todos", dijo. "Hay unas normas constitucionales de los Estados que deben respetarse".
Sáenz de Santamaría apeló así a la Constitución española de 1978 como el instrumento fundamental que, en el caso de España, impediría que Cataluña pudiera separarse del resto del país, al estilo de lo que las autoridades de Crimea pretenden hacer en Ucrania.
La vicepresidenta señaló que, por encima del caso concreto de cada país, siempre hay una "legalidad internacional que se aplica a todos" y que obliga a que "ese tipo de decisiones debe adoptarse de acuerdo a los criterios constitucionales de cada Estado".
Asimismo, insistió en que la Constitución española deja claro que "los ciudadanos son los propietarios de la soberanía", por lo que Cataluña no puede celebrar un referéndum de independencia por sí misma.
Garantizó que el Ejecutivo central seguirá tratando de "trabajar en positivo" para conseguir "la mejora del bienestar económico" de los ciudadanos de Cataluña y, en este sentido, reiteró su disposición al diálogo con la Generalitat.
BALANZAS FISCALES Y CONCIERTO
Preguntada sobre la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, Sáenz de Santamaría apuntó que el Gobierno quiere darlas a conocer en abril y tendrá como "principal novedad" que dará a conocer los "saldos" y los "componentes".
Sáenz de Santamaría manifestó que la publicación de estos datos será "un avance que va a proporcionar una radiografía muy detallada" del sistema.
Aseveró que el objetivo es "incrementar la transparencia" sobre los ingresos que reciben las comunidades autónomas y las aportaciones de los ciudadanos, con el fin de "tener muy presente cómo financiamos esos recursos públicos".
Por último, salió en defensa del concierto económico específico que tienen País Vasco y Navarra, ante a la propuesta del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de suprimirlo.
Sáenz de Santamaría recordó que el concierto económico propio de estas dos autonomías están recogidos en la disposición adicional primera de la Constitución de 1978 y "cuando uno reivindica" su vigencia "debe ser coherente" con todos sus puntos.

Mostrar comentarios