Cataluña. 'empresaris de catalunya' avisa de que sería “desastroso” ir a unas elecciones plebiscitarias


La asociación Empresaris de Catalunya aseguró este miércoles que sería “desastroso” para los empresarios y trabajadores de Cataluña que se canalice el deseo de independencia en su comunidad autónoma a través de unas hipotéticas elecciones plebiscitarias.
Así lo indicó, en declaraciones a Servimedia, el vicepresidente de esta organización, Jorge Buxadé, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se reunieran hoy para tratar de alcanzar un acuerdo para celebrar en los próximos meses unas elecciones autonómicas de cariz plebiscitario.
“Sería desastroso para los empresarios y para los trabajadores” convocar unas elecciones plebiscitarias, sobre todo “por el componente de ruptura”, aseguró Buxadé, al tiempo que explicó que “el negocio requiere un marco estable de seguridad jurídica” para facilitar la creación de empleo y atraer a inversores.
En este sentido, este portavoz de Empresaris de Catalunya apuntó que cualquier empresario catalán se hace en estos momentos la misma pregunta: “¿Qué puedo ganar yo con la independencia?”. Y, según remarcó, la respuesta siempre es: “Nada, absolutamente nada”.
"DESCALABRO ECONÓMICO"
Según explicó, la independencia de Cataluña supondría colocar a este territorio en una “situación de incertidumbre” y de "descalabro económico", ya que conllevaría “la salida de la Unión Europea (UE) y de las organizaciones internacionales”. “La actividad del empresario es crear empleo en el marco del Estado español y de la UE”, arguyó.
Asimismo, indicó que a los empresarios catalanes les va “bien” con el régimen jurídico constitucional vigente y agregó que “no preocupa” y “no es prioritaria” para la economía catalana la propuesta de reforma constitucional en sentido federal que defiende el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Por otro lado, Buxadé confesó que en su organización “obviamente” preocupa que JP Morgan, el mayor banco de EEUU, haya desaconsejado el bono español a sus clientes por la “tensión política” en España e hizo hincapié en que lo que necesita Cataluña es huir de la “incertidumbre” para seguir siendo un territorio atractivo para inversores internacionales.
Por último, pidió al presidente del Gobierno catalán “que pare, que tenga un poco de sentido común y que dé marcha atrás en este proceso”. Según su opinión, sólo así se conseguirá recuperar la estabilidad.

Mostrar comentarios