Cataluña ha perdido 165.000 empleos con la reforma laboral, según CCOO

  • Un informe de CCOO de Cataluña sobre el mercado de trabajo en Cataluña calcula que, desde que entró en vigor la reforma laboral, en el primer trimestre de 2012, se han destruido 165.000 puestos de trabajo asalariado en esta comunidad, un 30 % del total del empleo perdido en Cataluña desde el inicio de la crisis.

Barcelona, 15 nov.- Un informe de CCOO de Cataluña sobre el mercado de trabajo en Cataluña calcula que, desde que entró en vigor la reforma laboral, en el primer trimestre de 2012, se han destruido 165.000 puestos de trabajo asalariado en esta comunidad, un 30 % del total del empleo perdido en Cataluña desde el inicio de la crisis.

En rueda de prensa, la secretaria de socioeconomía de este sindicato, Cristina Faciaben, ha explicado que desde el arranque de la crisis, en 2008, Cataluña ha perdido 655.000 puestos de trabajo, y ha esgrimido estos datos para desmentir que la reforma laboral contribuye a crear empleo.

A pesar de que en los últimos meses los indicadores oficiales indican un pequeño freno en el desempleo, Faciaben ha recordado que el paro se reduce, en parte, porque se pierde población y porque se ha reducido la población activa por factores como la marcha de jóvenes al extranjero o el retorno de inmigrantes a su país de origen.

Otra conclusión de CCOO de Cataluña es que de los 840.500 parados que había en Cataluña al cierre del tercer trimestre de este año, un total de 284.200 de ellos, esto es, un 33,8 %, hace dos o más años que están en situación de desempleo, con lo que ya no cobran la correspondiente prestación.

Para tratar de desmentir que haya "brotes verdes" en la economía real, el informe también precisa que, entre enero y septiembre de 2013, se despidió en Cataluña a un total de 40.794 personas -entre despidos individuales y colectivos-, un 6,72 % más que en el mismo período del año pasado.

El secretario de acción sindical de este sindicato, José Cachinero, ha asegurado que estos datos proceden del observatorio de empresa y empleo de la Generalitat, y ha recordado que las cifras de despidos individuales pueden ser muy superiores, porque estos más de 40.000 despidos recogen simplemente los casos en que ha habido mediación.

Mostrar comentarios