Cataluña. Mena asegura que la reforma laboral no ha cumplido su objetivo


El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat catalana, Francesc Xavier Mena, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que la reforma laboral ha pinchado, porque no ha servido para el objetivo que tenía. “Hicimos una reforma contractual, pero no hemos reorientado la flexibilidad externa, es decir, reorientar los ajustes y los despidos de plantilla hacia la flexibilidad interna“, dijo.

Mena cree que “la flexibilidad se tiene que introducir en el mundo de las relaciones laborales, pero flexibilidad no quiere decir precariedad“.
Según el responsable de Empresa y Ocupación del Gobierno de Artur Mas, “flexibilidad quiere decir adaptabilidad“. “Y precisamente la flexibilidad debería ir en contra de lo que tenemos actualmente, que es un mercado excesivamente precario“.
Durante su participación en el citado acto, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mena explicó que “el otro día estaba en una reunión con distintos directores de recursos laborales y me dijeron que la reforma laboral ha servido sólo para hacer algún seminario sobre qué era la reforma laboral, pero nada más“.
Francesc Xavier Mena agregó que “ahora estamos en medio de la negociación de lo que tiene que ser la negociación colectiva. Aquí nos la jugamos. Si no tenemos una negociación colectiva que permita cambiar la situación presente, que va en contra de la generación de ocupación sostenida y de una economía adaptable y flexible, una negociación colectiva que contenga lo que las empresas reclaman, habremos puesto otra rama que nos dificultará la salida de la crisis o nos la pospondrá“.
En el encuentro informativo estaba presente el secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña, Joan Carles Gallego, que también criticó la reforma laboral. Aseguró que los datos de paro de febrero evidencian que la reforma laboral aprobada “no sirve para crear ocupación, sino lo contrario”. Por eso, el sindicato reclama revisarla.
Gallego también reclamó a los gobiernos, catalán y español que se replanteen los recortes presupuestarios, porque, según dijo, podrían perjudicar aún más el mercado laboral.

Mostrar comentarios