Cataluña rechaza la Ley de Unidad de Mercado y anuncia que la batallará

  • El gobierno catalán ha mostrado hoy su rechazo al proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado aprobado por el Consejo de Ministros y ha asegurado que recurrirá a todos los instrumentos legales a su alcance para evitar que la normativa entre en vigor.

Barcelona, 5 jul.- El gobierno catalán ha mostrado hoy su rechazo al proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado aprobado por el Consejo de Ministros y ha asegurado que recurrirá a todos los instrumentos legales a su alcance para evitar que la normativa entre en vigor.

El secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Ocupación, Pere Torres, ha afirmado en un comunicado que este proyecto de ley, que según el Ejecutivo persigue la libre circulación de productos y servicios por toda España, "busca la homogeneización de las autonomías y su subordinación a los designios de la Administración General del Estado".

Sostiene, además, que esta iniciativa legislativa no estimulará la economía ni implicará una simplificación administrativa, labor ésta última que ya lleva a cabo la Generalitat.

"Es un instrumento que modifica radicalmente el sistema de distribución competencial del Estado autonómico vigente y, con la excusa de dinamizar la economía, pretende anular la capacidad legislativa y de ejecución de las Comunidades Autónomas", denuncia Torres.

El responsable de Empresa y Competitividad recuerda, además, que la diversidad competencial existente en España "tiene cabida" en el marco de la Directiva europea de Servicios y de otras directivas que fijan el marco normativo que garantiza el mercado único interior de la UE.

El Gobierno remitirá ahora el texto a las Cortes para su tramitación por la vía de urgencia, aunque Pere Torres espera que "no se apruebe en los actuales términos".

"Si finalmente supera la tramitación en el Congreso y el Senado habrá que utilizar todos los instrumentos legales para que no entre en vigor", ha advertido.

Mostrar comentarios