Cataluña reclama al Estado que revise la reducción de las ayudas para seguros

  • El conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha reclamado hoy que el Estado que dé marcha atrás a la política de reducción de las partidas económicas destinadas a los seguros agrarios porque perjudica especialmente, a su juicio, a los ganaderos catalanes.

Barcelona, 17 jun.- El conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha reclamado hoy que el Estado que dé marcha atrás a la política de reducción de las partidas económicas destinadas a los seguros agrarios porque perjudica especialmente, a su juicio, a los ganaderos catalanes.

En un comunicado, Pelegrí ha asegurado que "la política de seguros es una política básica para garantizar el mantenimiento de las rentas del sector agrario, ya que actúa contra imprevistos meteorológicos de una manera solidaria".

Según los datos facilitados por el conseller, el Estado ha reducido de manera "drástica e inesperada" las partidas para los seguros agrarios de 280 millones de euros a 199 millones.

Pelegrí denuncia, además, que el recorte de las ayudas se ha llevado a cabo utilizando criterios "difíciles de justificar", ya que, por ejemplo, la reducción más fuerte se ha producido en el apartado de la recogida de cadáveres, sobre todo de cerdos, donde la caída de las partidas ha llegado al 90 %.

"Además de ser muy discriminatorio para un sector productivo tan importante, (esta reducción) provoca incrementos de la prima totalmente desmesurados que pueden ser de un 500 % o incluso más", ha dicho.

Mostrar comentarios