Cataluña reduce 64 entidades de su sector público de un total de 275

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que su gobierno ha aprobado hoy reducir 64 entidades, consorcios o empresas de su sector público de un total de 275, dentro de las medidas de racionalización, simplificación y austeridad que impulsa el Ejecutivo catalán.

Barcelona, 2 ago.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que su gobierno ha aprobado hoy reducir 64 entidades, consorcios o empresas de su sector público de un total de 275, dentro de las medidas de racionalización, simplificación y austeridad que impulsa el Ejecutivo catalán.

Según ha explicado Artur Mas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern -la última antes de las vacaciones de agosto-, hoy ha sido aprobada la cuarta fase de reducción y racionalización del gasto público después de las tres fases anteriores.

Ha precisado, en este sentido, sobre las 64 entidades, organismos o empresas públicas que desaparecen, que no significa que sean suprimidas todas, sino que algunas serán fusionadas o absorbidas por otras, y únicamente quedarán pendientes para dentro de unos 6 meses las medidas de ajuste en los centros dependientes de las áreas de Territorio y sostenibilidad, Salud e Investigación.

Entre las medidas de racionalización y adelgazamiento de la administración de la Generalitat, el Govern ha aprobado el quinto proyecto de ley derivado de la ley ómnibus, centrado en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el Consejo de Audiovisual de Cataluña (CAC), y además, ha restringido las condiciones para nombrar o contratar a personal de la Generalitat.

Estas restricciones comportarán que, por cada 10 personas que se jubilan, sólo se podrá contratar a una para sustituirlas, excepto en las áreas de salud, enseñanzas y servicios básicos, donde regirá el criterio de contratar a una por cada dos personas que se jubilen.

Las medidas de austeridad aprobadas hoy, que están previstas en el Plan de Gobierno 2011-2014, van en la misma línea que las decididas anteriormente y que supusieron la reducción del número de departamentos, altos cargos y personal de confianza -entre un 23 y un 40%-, y el "adelgazamiento" interno de las estructuras de los departamentos entre un 17 y un 18%.

Según el presidente catalán, una vez aplicadas todas las medidas se calcula que al final habrá habido "una reducción de organismos de entre un 25 y un 30% respecto a los que nos encontramos".

Según Artur Mas, los recortes son indispensables "para evitar la caída al precipicio", y en este punto, se ha referido al aumento de las primas de riesgo de la deuda española.

"Cuando a España le suben las primas de riesgo -ha recordado- esto comporta que todos tenemos que pagar más dinero por los intereses de la deuda y que tengamos menos para otras cosas".

"No podemos controlar las primas, pero lo que si podemos hacer es no dar motivos a los de fuera para subirlas -ha aseverado-, y si nos ven como gente seria, que no gasta por encima de sus posibilidades, y que apuesta por una economía productiva, en lugar de subir bajarán, mientras que si nos ven despilfarrando, de fiesta, viviendo del crédito, nos las subirán".

También se ha referido al Presupuesto del 2012 que se está elaborando, sobre el cual ha avanzado que "será de contención" y que "muchas alegrías no habrá, puesto que como ya dije, los años más duros son 2011 y 2012, y espero y confío que a partir de 2013 podrá haber alegrías mayores".

Mostrar comentarios