Catalunya banc propone despedir a 2.453 trabajadores


Catalunya Banc, entidad nacionalidad, ha planteado a los representantes de los trabajadores el despido de 2.453 empleados del banco, alrededor del 35% de la plantilla.
En concreto, algo más de 1.000 trabajadores de los afectados serían trabajadores que desarrollan su actividad en Cataluña, y entre 1.300 y 1.400 del resto de España.
Así lo indicaron este martes a Servimedia fuentes sindicales, que apuntaron que la propuesta es la salida de los trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, sin que pueda afectar a mayores de 50 años.
En todo caso, la dirección de la entidad propone subir la indemnización hasta 18 mensualidades si los trabajadores aceptan una rebaja salarias del 15% lineal, la posibilidad de una reducción de la jornada del 50% con el consiguiente impacto en el sueldo, movilidad geográfica y flexibilidad horaria.
En el caso de que mientras se negocia el ERE, que se encuentra en un periodo previo de consultas, se vendiera una filial del banco o alguna red el número de despidos se vería minorado.
Los sindicatos han trasladado a la entidad su rechaza a la propuesta y le han pedido que, de cara a la próxima reunión que se celebrará el jueves, presente “algo más seria y respetuoso con la plantilla y con los esfuerzos” que ésta ha hecho en los últimos meses.
Los sindicatos no aceptarán esta propuesta y en el caso de que Catalunya Banc no presente una alternativa n llevarán a cabo movilizaciones pues se entraría en “un periodo de conflicto máximo”.
Catalunya Banc cerró el primer semestre de 2013 con un beneficio neto atribuido de 183 millones de euros, frente a unas pérdidas de 1.444 millones en el mismo periodo de 2012.
De esta manera, según informó la entidad nacionalizada, cumple con los objetivos establecidos en el plan de recapitalización impuesto por la Comisión Europea tras la inyección de más de 13.000 millones de euros.

Mostrar comentarios