CatalunyaCaixa presenta sus primeros resultados con 109 millones de beneficio

  • Barcelona.- CatalunyaCaixa, fruto de la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona, obtuvo un beneficio de 109 millones de euros en 2010, sus primeros resultados tras la fusión de estas entidades.

CatalunyaCaixa presenta sus primeros resultados, con 109 millones de beneficio
CatalunyaCaixa presenta sus primeros resultados, con 109 millones de beneficio

Barcelona.- CatalunyaCaixa, fruto de la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona, obtuvo un beneficio de 109 millones de euros en 2010, sus primeros resultados tras la fusión de estas entidades.

En su nota, CatalunyaCaixa advierte que hay 32 millones de efecto fiscal vinculados a la fusión, sin los cuales los beneficios hubieran bajado un 30 % en comparación con el resultado agregado de las tres entidades que participaron en la fusión.

La entidad asegura que cuenta con liquidez para hacer frente a los vencimientos previstos hasta 2014 y destaca el esfuerzo en controlar la morosidad, que ha cerrado en un 5,41 %, con un "core capital" -recursos propios considerados de máxima calidad- del 6,9 % tras la venta del 1,6 % que la entidad de ahorro tenía en Repsol YPF.

Durante el año pasado, la segunda caja de Cataluña registró una caída general de márgenes, y así el margen de intereses bajó un 33 %, situándose en 767 millones de euros, en parte por el esfuerzo para devolver los fondos aportados por el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), lo que supone a la caja abonar 42 millones en este año, por los cinco meses en los que recibió el dinero del FROB.

Además, el margen de negocio se colocó en 1.106 millones, un 26 % menos; y el margen bruto descendió un 29%, hasta los 1.191 millones de euros.

Por su parte, los 32 millones positivos en impuestos provienen, según ha explicado hoy el director general, Adolf Todó, por "la recuperación de plusvalías reinvertidas por la venta de Abertis, esto nos permite recuperar parte de estos impuestos".

La cuenta de resultados no incluye 300 millones de euros de plusvalía netas derivados de la venta del 50 % del negocio asegurador a Mapfre, que se dedicaron no a beneficios sino a compensar la caída de las reservas, lo que sirvió para mejorar la solvencia de la entidad.

En cambio, los 186 millones de plusvalías registrados por la venta del 1,6 % de Repsol no se contabilizarán hasta el cierre de ejercicio de 2011.

CatalunyaCaixa ha registrado pérdidas por deterioro de activos de 152 millones, básicamente el primer semestre, ya que en tres años el total de dotaciones han sumado 5.014 millones, lo que Todó ha calificado de "un fuerte esfuerzo en saneamientos".

"Hemos obtenido una cuenta de resultados mucho mejores de los que nos habíamos comprometido con el regulador", ha manifestado hoy Todó en la presentación de resultados.

El director general adjunto, Jaume Massana, ha destacado: "juntos captamos más recursos que por separado", con más de 125.000 nuevos clientes.

La cifra de créditos ha bajado un 3,2 %, básicamente al dar menos créditos en préstamos personales, un 10 % menos, también ayudados por la peor marcha de la economía, ya que ha habido menos compras de coches o de reformas en la vivienda.

Los costes de la integración han sumado 173 millones de euros, con 124 millones de euros de sinergias, lo que ha supuesto una reducción de 230 oficinas y 722 personas de plantilla, con lo que ahora sólo se contabilizarán las sinergias que se calcula que serán de 130 millones anuales.

La entidad ha vendido 1.900 viviendas, con un descuento de precio medio del 22 %, pero casi sin coste, gracias a las dotaciones que se han podido llevar a cabo gracias al FROB.

Según el director financiero de CatalunyaCaixa, Carles Paz, la situación de liquidez es muy holgada al cierre del año, más de 11.168 millones, para cubrir vencimientos este año y además los de 2012 y 2013.

Mostrar comentarios