Catar acoge la cita más importante de la industria aérea internacional

  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) celebra durante dos días a partir de mañana, lunes, su 70ª cumbre anual en Doha, con la asistencia de más de un millar de expertos y responsables del sector.

Doha, 1 jun.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) celebra durante dos días a partir de mañana, lunes, su 70ª cumbre anual en Doha, con la asistencia de más de un millar de expertos y responsables del sector.

El evento coincide con el centenario de la aviación comercial y comienza días después de la completa inauguración del nuevo aeropuerto de la capital catarí, Hamad International.

Los líderes de la industria de la aviación mundial, que llegan hoy a Doha, abordarán temas relacionados con la seguridad, el medio ambiente, la distribución y sostenibilidad financiera del sector, entre otros.

El consejero delegado de IATA, Tony Tyler, explicó esta semana en Doha que el negocio de la aviación de pasajeros, que ha aumentado un 7,5% con respecto a abril de 2013, está funcionando mejor que el de carga.

Es la cuarta vez que la Asamblea General Anual (AGM) de la IATA tiene lugar en Oriente Medio, donde la demanda de pasajeros internacionales había crecido un 18,6% anual en abril de este año, el mayor crecimiento de todas las regiones, beneficiada por el sólido aumento de los viajes de negocios.

En Europa la demanda internacional de pasajeros registró un incremento del 7,9 % en abril respecto al mismo mes de 2013. La capacidad aumentó un 5,4 %, y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales, hasta el 81,4 %, el más alto de todas las regiones.

Las aerolíneas españolas acuden a la cita con una sensación positiva. En el mes de marzo, la ministra de Fomento española anunciaba el aumento continuado del tráfico internacional en los aeropuertos de la red Aena, que alcanzaba en febrero un crecimiento del 7 % respecto al año anterior.

El tráfico internacional de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 8,2 % en comparación con abril de 2013, gracias al sólido desempeño de economías como Colombia, Perú y Chile, así como al aumento de la demanda por la Copa del Mundo de fútbol en Brasil.

La capacidad aumentó un 5,2 %, y el factor de ocupación subió 2,2 puntos porcentuales, hasta el 79,1 %.

"El crecimiento de la demanda de abril fue una agradable sorpresa tras la tendencia a la moderación de los últimos meses; pero no sabemos si esta aceleración se va a mantener en vista a la actual tendencia económica global, como la desaceleración económica en China", afirmó el consejero delegado de IATA.

Mostrar comentarios