CC está "muy preocupada" por los Presupuestos Generales del Estado de 2013

  • La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC) ha mostrado hoy en Gran Canaria su "tremenda preocupación" por cómo el Gobierno central va a elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y cómo estos pueden afectar al archipiélago.

Las Palmas de Gran Canaria, 21 sep.- La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC) ha mostrado hoy en Gran Canaria su "tremenda preocupación" por cómo el Gobierno central va a elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y cómo estos pueden afectar al archipiélago.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha dicho en conferencia de prensa que los servicios esenciales que tiene España, como la conquista de una educación y sanidad universal, "los están poniendo en peligro".

La Comunidad Autónoma de Canarias ya está recurriendo a "dinero de los propios canarios" para financiar su sanidad y educación, según ha informado Barragán, quien ha agregado que "esto no puede continuar así".

"Para CC es importantísimo que el Estado entienda que los ciudadanos que viven en esta parte del territorio tienen el mismo derecho que los que nacen de Cádiz para arriba a financiarse en sanidad, educación y servicios esenciales como el resto de los españoles", ha defendido el dirigente nacionalista.

Sobre la financiación autonómica, CC espera que el día 2 de octubre, cuando se celebre la conferencia de presidentes, se abra el diálogo en este tema y, según ha adelantado Barragán, Paulino Rivero pondrá "mucho empeño" en que se corrijan "los desequilibrios" que existen en la actualidad con el archipiélago.

"Durante todo este tiempo Canarias ha venido demandando que se reúna la comisión técnica simplemente para analizar los datos y conocer si tenemos o no razón en este planteamiento, y se ha visto que desde el ministro al secretario de estado decían que eso no tocaba ahora y que no se iba a abrir el tema de la financiación", ha recordado el secretario general de CC.

La "anécdota" para José Miguel Barragán es que, tras la manifestación en Cataluña y la reunión entre los presidentes del Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña, "ahora resulta que por arte de magia sí se puede abrir la financiación autonómica, cosa que estaba vetada hasta la semana pasada".

"Eso quiere decir que nos ningunean, que no nos tienen en valor a los canarios. Lo que estamos pidiendo es de justicia, esos 800 millones de euros que le corresponden a los canarios y que están en algún otro lado", ha concluido el político nacionalista.

Mostrar comentarios