CCM inyecta capital a su agencia de valores para evitar la quiebra

  • La crisis financiera empieza a pasar una dura factura a las casas de bolsa. Caja Castilla La Mancha (CCM) ha inyectado capital en su agencia de valores Tactical Global Advisory para evitar la muerte de la firma, que cerró el pasado ejercicio con fondos propios negativos.
Enrique Utrera

La crisis financiera empieza a pasar una dura factura a las casas de bolsa. Caja Castilla La Mancha (CCM) ha inyectado capital en su agencia de valores Tactical Global Advisory para evitar la muerte de la firma, que cerró el pasado ejercicio con fondos propios negativos.

Las firmas de bolsa pasan por un momento delicado. Un sector que hasta ahora había soportado la crisis con mucha entereza gracias a la solidez financiera propiciada por la política conservadora de su supervisor, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), empieza a mostrar signos alarmantes.

La quiebra en marzo de la agencia de valores SeBroker ha sido la punta del iceberg de las dificultades crecientes que sufre el sector por la caída de los ingresos. Tanto que en la agencia de valores Tactical Global Advisory se han juntado el hambre con las ganas de comer: el desequilibrio patrimonial de un broker y la dura realidad de su primer accionista CCM.

Un año después de ser intervenida por el Banco de España, CCM ha tenido que salir al rescate de su agencia de valores. La caja ha suscrito íntegramente la ampliación de capital que por importe de 800.000 euros ha restablecido el capital mínimo exigido a las agencias de valores–dos millones de euros- para seguir desarrollando su actividad. Luego se ha reducido capital para compensar las pérdidas acumuladas en los últimos años.

CCM es el principal accionista de Tactical Global con un 70,6% del capital.El resto está repartido entre la primera ejecutiva, Ana María González García, y el consejero Tito Augusto Zamorano.

En 2009, Tactical sufrió unas pérdidas de algo más de un millón de euros, las terceras más importantes entre las cincuenta agencias de valores registradas en la CNMV.Más grave aún es que la firma terminó el ejercicio con unos fondos propios negativos de 538.000 euros. Sólo otra agencia, Sarasin Alén, presenta también registros negativos en este apartado.

La ley otorga un plazo de un año a las firmas de bolsa para restablecer su equilibrio patrimonial cuando los fondos propios son inferiores a dos tercios del capital social. En este caso, se puede realizar una ampliación de capital o, si el patrimonio es inferior a la mitad del capital, a una reducción de capital. Esta ha sido la fórmula a la que se ha acogido Tactical.

El año pasado, catorce del medio centenar de agencias de valores registradas sufrieron pérdidas, y los fondos propios de 18 de ellas se situaron por debajo del umbral del millón de euros.

Mostrar comentarios