CCOO-A también rompe con la Junta de Andalucía en apoyo a UGT-A

    • Ladirección de UGT-Aha acordado en consejo extraordinario no acudir a actos institucionales organizados por la Junta de Andalucía, incluida la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2015.
    • CCOO-A tampoco acudirá a la reunión de los presupuestos"para que no se visibilice una ruptura de la unidad de acción" con UGT-A"que no existe".
El dedazo de Susana Díaz para UGT-A se llama Carmen Castilla
El dedazo de Susana Díaz para UGT-A se llama Carmen Castilla

Ladirección de UGT-Aha acordado en consejo extraordinario no acudir a actos institucionales organizados por la Junta de Andalucía, incluida la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2015, ni a actos públicos convocados por los dos partidos que lo integran, PSOE-A e IULV-CA, ante el "trato injustificado e inmerecido" del Gobierno andaluz hacia el sindicato a raíz deelevar a 15,3 millones de euros la cantidad reclamadapor "presuntas irregularidades" dentro de los procedimientos de revisión de subvenciones, según diversas fuentes del sindicato consultadas por Europa Press.

Esta decisión, adoptada por unanimidad en una reunión celebrada este miércoles, se produce una semana después de que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, José Sánchez Maldonado, informase el pasado 29 de octubre en el Parlamento del aumento de la cantidad reclamada, lo que ya provocó una primera reacción del sindicato con una nota en la que acusaba al Ejecutivo que preside Susana Díaz de "actuar de forma inquisitorial" al "emprender injustificadamente una causa general indiscriminada contra todas las actividades formativas del sindicato en Andalucía con el único objetivo de limpiar su imagen".

Durante el consejo extraordinario, todas las provincias y federaciones del sindicato se mostraron a favor de llevar a cabo una "ruptura de relaciones" con la Junta, decisión que se traduce en que los cargos institucionales de UGT no participarán en actos públicos o institucionales que convoquen a nivel regional y provincial tanto el Ejecutivo andaluz como los partidos que lo integran, PSOE-A e IULV-CA.Decisión 'Sine Die'

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que esta decisión de "ruptura de relaciones" se adopta "sine die", de forma que "o cambian de actitud o se prolongará indefinidamentee incluso podría llegar a endurecerse, sin descartarmedidas judiciales". Esta medida ya ha provocado que UGT-A no haya acudido a la habitual presentación de los presupuestos de la Comunidad para 2015 a los sindicatos que realiza cada año la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La consigna compartida por todo el sindicato "en una sola voz" es que los cargos institucionales no deben acudir a ningún acto público del Gobierno andaluz para "no ser los palmeros de nadie". "No queremos ser el chivo expiatoriopara lavar la cara ni para tapar las vergüenzas a la Junta porque no vamos a permitir que su ineficacia e inoperancia la pague UGT-A", han indicado las fuentes, que consideran que "las relaciones institucionales Junta-UGT se han roto", ante el trato "injustificado" del Gobierno andaluz hacia la central.

Según algunas fuentes, durante el consejo extraordinario hubo voces que llegaron a plantear pedir públicamente la dimisión del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, por la "actitud" hacia el sindicato durante su última comparecencia parlamentaria.Quienes tengan doble militancia deberán posicionarse

A partir de ahora los delegados sindicales informarán a la militancia sobre la decisión adoptada en las asambleas de militantes que se deben celebrar con motivo de las elecciones sindicales que se están convocando. En el caso de los afiliados de UGT-A quetambién militen en el PSOE-A, se lesinvitará a posicionarse, preferentemente en favor del sindicato.

Al margen de las medidas acordadas este miércoles, UGT-A ya anunció la semana pasada que había presentado recursos por vía contencioso-administrativa en los juzgados de Sevilla para solicitar la suspensión de la ejecución de las seis resoluciones de reintegro notificadas hasta el momento por la Junta.CCOO-A tampoco acudirá a la reunión de los presupuestos

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado este viernes que su sindicato no se reunirá "por primera vez en 20 años" con la Consejería de Hacienda para abordar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 "para que no se visibilice una ruptura de la unidad de acción" con UGT-A "que no existe" y ha reprochado a la Junta su "torpeza para afrontar las crisis que han provocado sus chapuzas administrativas" en casos que investiga la Justicia como los ERE irregulares o el presunto fraude en cursos de formación.

Carbonero se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Sevilla al ser preguntado por la decisión adoptada por la dirección de UGT-A en consejo extraordinario de no acudir a actos institucionales organizados por la Junta de Andalucía, incluida la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2015, ni a actos públicos convocados por los dos partidos que lo integran, PSOE-A e IULV-CA, ante el "trato injustificado e inmerecido" del Gobierno andaluz hacia el sindicato.

El líder andaluz de CCOO no ha entrado a valorar la "decisión soberana" de los órganos de UGT-A, pero sí ha señalado que su sindicato "no tiene prevista ninguna reunión a futuro con la Consejería de Hacienda para abordar los Presupuestos de la Comunidad por primera vez en 20 años" porque, según ha subrayado, "siempre hemos ido con UGT y no queremos que se visibilice una ruptura de la unidad de acción que no existe".

Así, tras destacar que estas reuniones "no tienen mayor trascendencia" porque no son para negociar sino para que la Junta explique a los sindicatos las líneas generales del Presupuesto, Carbonero ha insistido en que no tiene lógica acudir "solos" a una reunión "cuando no se va a arreglar nada y es hasta incómodo", en relación al rechazo que CCOO-A plantea al Presupuesto de la Junta.

Junto a ello, el líder sindical ha considerado que "la Junta ha sido bastante torpe para afrontar la crisis que han provocado sus chapuzas administrativas" en casos como los ERE irregulares y el presunto fraude en cursos de formación porque "desde las primeras noticias no ha estado hábil para solucionar una crisis de esta envergadura y se ha pegado más tiros en el pie que al enemigo".

En cualquier caso, Carbonero ha querido dejar claro que CCOO "no ha roto relaciones con ninguna de las partes" y ha recordado que cuando su sindicato ha tenido problemas "los hemos combatido con movilizaciones o con propuestas". "CCOO no va a renunciar nunca a poder incidir en las políticas públicas, esté el gobierno que esté", ha subrayado.

Asimismo y aunque no ha querido entrar a valorar la decisión tomada por UGT-A, el líder sindical sí ha comentado que la Junta ha hecho "cosas extrañas" en el marco de las ayudas concedidas a este sindicato. "Me extraña que a UGT-A o a cualquier otra organización le pidan el cien por cien de una subvención. ¿El cien por cien está mal?", se ha preguntado Carbonero.

Mostrar comentarios