CCOO atribuye caída de precios a un aplazamiento de compras por crisis y paro

  • CCOO consideró hoy que la caída de los precios de consumo en octubre (0,1 % en tasa interanual) responde a que las familias están aplazando sus compras por las malas expectativas que tienen de la evolución de la economía española y del mercado de trabajo.

Madrid, 13 nov.- CCOO consideró hoy que la caída de los precios de consumo en octubre (0,1 % en tasa interanual) responde a que las familias están aplazando sus compras por las malas expectativas que tienen de la evolución de la economía española y del mercado de trabajo.

En un comunicado, el sindicato explica que, pese al "ligero recorte" de los precios, la economía española "no se enfrenta a un proceso deflacionista" y que el aplazamiento de la compra de productos no se debe a que "esperen precios más bajos".

CCOO opina que la austeridad en el gasto público no contribuye a recuperar la renta real de las familias "que se ha ido produciendo a lo largo de todo el año" y a la que se suma la que experimentarán el año que viene los pensionistas con la puesta en marcha de la reforma de las pensiones.

Tampoco podrán impulsar el consumo los desempleados que pierdan su prestación o subsidio en los próximos meses ni los empleados públicos que sean despedidos, como resultado de las políticas de austeridad, añade el sindicado.

En cualquier caso, CCOO relaciona la caída de los precios de octubre con el final del efecto de la subida del IVA que se produjo en septiembre del año pasado.

Por otro lado, la Unión Sindical Obrera (USO) considera el dato del IPC un "efecto estadístico" más que una caída real de los precios que pagan los ciudadanos.

No obstante, apuntan que el aumento del 0,4 % del IPC en su tasa mensual, pone de manifiesto la caída de la renta disponible de los hogares y, por tanto, de la demanda interna, contribuyendo negativamente al crecimiento y a la reactivación de la economía.

Mostrar comentarios