CCOO defiende la labor del sindicato en los consejos de las cajas de ahorros

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido hoy la labor que han llevado a cabo los representantes del sindicato en los consejos de administración de las cajas de ahorros.

Madrid, 4 jul.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido hoy la labor que han llevado a cabo los representantes del sindicato en los consejos de administración de las cajas de ahorros.

Pese a ello, ha matizado que teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran algunas de estas entidades, "no se puede estar totalmente satisfecho con la gestión realizada en el ámbito del conjunto de los consejos de administración".

Fernández Toxo ha hecho esta consideración en rueda de prensa y en relación a la decisión de la Audiencia Nacional de admitir hoy la querella de UPyD contra Bankia y de citar como imputados al expresidente de la entidad Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo y su matriz, BFA, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el exministro Ángel Acebes.

También está llamado a declarar en calidad de testigo el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El secretario general de CCOO ha asegurado que el sindicato "ni está, ni ha estado en el consejo de Bankia", aunque a la vista de lo que ha sucedido, el sindicato no puede estar satisfecho "con la gestión realizada en el ámbito de los consejos de administración".

"Después de lo sucedido no se puede estar satisfecho", ha recalcado Toxo, quien ha criticado que se haya aprovechado la circunstancia para expulsar a los sindicatos y "a cualquier atisbo de presencia de la sociedad civil" de los consejos de administración de las entidades con el argumento de que la gestión tiene que ser profesional.

"Me preocupa mucho que con estos argumentos, poco a poco, se vayan eliminando los cauces de participación y de presencia de instituciones en espacios relevantes para la organización de la sociedad y de la economía del país", ha manifestado Fernández Toxo, que ha asegurado que "no todo lo que suena a profesional tiene más garantías". "Muchas veces es al contrario", ha matizado.

En este sentido, ha aclarado que hay algunas entidades gestionadas con una importante presencia de representantes políticos o sindicales que han funcionado perfectamente como en el caso de Ibercaja, Unicaja.

Al respecto de Bankia, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha asegurado que "hay que determinar las responsabilidades, quien tiene más y quien tiene menos".

"Los consejos de administración van a rendir cuentas en primera instancia porque son, desde el derecho civil, los primeros que responden", pero el sindicato está "bastante tranquilo con la gestión de sus representados que en este proceso de reestructuración han actuado en consecuencia", ha indicado Martínez.

"El sindicato no elude la responsabilidad que pueda tener", ha indicado Martínez, quien no obstante, ha dicho que "pide la misma presunción de inocencia que se tiene para otras organizaciones.

Mostrar comentarios