CCOO prevé verano "conflictivo" en hostelería andaluza si no pactan convenios

  • Comisiones Obreras ha avisado hoy de que el verano será "conflictivo" en la hostelería andaluza si no se llega a acuerdos con los empresarios de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva en la negociación de los respectivos convenios provinciales del sector, que aglutinan a más de 110.000 trabajadores.

Málaga, 5 feb.- Comisiones Obreras ha avisado hoy de que el verano será "conflictivo" en la hostelería andaluza si no se llega a acuerdos con los empresarios de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva en la negociación de los respectivos convenios provinciales del sector, que aglutinan a más de 110.000 trabajadores.

El secretario de la Federación de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha advertido en rueda de prensa de que el sindicato no cederá a las pretensiones de la patronal sobre la eliminación de derechos logrados en los últimos 35 años.

Fuentes ha recordado que los empleados de la hostelería ya han perdido poder adquisitivo durante la crisis económica, con salarios situados "por debajo de 1.000 euros en muchos de los casos", y ha opinado que los empresarios del sector son "insaciables".

En el caso de Málaga, los empresarios denunciaron el pasado julio el convenio vigente y en la plataforma presentada han propuesto un 30 por ciento de flexibilidad (68 días al año de libre disposición de los empresarios) o la eliminación del requisito de 12 horas de descanso entre jornadas.

También han planteado que se pueda trabajar más de 9 horas diarias, el pago del 75 por ciento de la Incapacidad Temporal (ahora es el 100 %) o establecer un día de descanso y otro en las próximas cuatro semanas, en lugar de dos seguidos.

Algunos de estos derechos supusieron la convocatoria de huelgas en el sector, como las de 1982 y 1979, por lo que CCOO insiste en que su eliminación conllevaría movilizaciones.

Las propuestas de las patronales de las otras provincias cuyos convenios deben negociarse este año van "en la misma dirección" que las de Málaga, pese a los buenos resultados turísticos obtenidos en Andalucía durante 2013.

Un informe elaborado por el sindicato revela que durante el pasado año crecieron en Andalucía los principales indicadores turísticos como pernoctaciones (4,47 %), viajeros alojados en hoteles (3,41 %), ocupación (3,38 %) y estancia media (1 %), mientras que el empleo hotelero se redujo (2,3 %).

Además de disminuir el empleo, se ha incrementado la temporalidad y los contratos a tiempo parcial, lo que conduce a un modelo "insostenible", según el dirigente sindical, que ha criticado la "miopía" que existe en una parte de los empresarios, ya que el empleo de calidad repercute en el servicio que se presta al cliente.

Por ello, ha asegurado que el sindicato combatirá que se aproveche la crisis económica para recortar derechos de los trabajadores del sector, que ya están "muy castigados".

Para este año las previsiones son optimistas y la Consejería andaluza de Turismo y Comercio de la Junta pronostica un crecimiento de entre el 2,9 y 5,3 por ciento, un aumento que también debería producirse en el empleo, según CCOO.

Mostrar comentarios