CCOO tacha de irresponsables a algunos empresarios por no bajar los precios

  • El sindicato CCOO ha denunciado la falta de responsabilidad de algunos empresarios al no bajar los precios en algunos sectores determinantes para los ciudadanos e interponer sus intereses para mantener los beneficios.

Madrid, 15 nov.- El sindicato CCOO ha denunciado la falta de responsabilidad de algunos empresarios al no bajar los precios en algunos sectores determinantes para los ciudadanos e interponer sus intereses para mantener los beneficios.

CCOO ha asegurado hoy, en un comunicado de prensa, que la tasa de inflación interanual del 3 % en octubre sigue siendo elevada, lastra las posibilidades de recuperación de la economía y castiga a los sectores más débiles.

El índice de precios de consumo (IPC) subió 8 décimas en octubre respecto al mes anterior, pese a lo cual la tasa de inflación ha descendido una décima y se ha situado en el 3 %, según publicó hoy el INE.

Para CCOO, el aumento de la inflación en octubre provocado por el incremento de los precios del vestido y el calzado se debe a que ante la escasa demanda interna, los ciudadanos trasladan sus compras al tiempo de las rebajas.

Además, el sindicato ha insistido en que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía por ser los más volátiles- y que se situó en el 1,7 % interanual continúa en un nivel "excesivo".

CCOO ha añadido que la evolución de los precios en octubre implica una "muy modesta" rebaja de los precios que "agota" las posibilidades de que la tasa de inflación interanual finalice el año por debajo del 2,5 %.

Asimismo, ha denunciado la falta de control de los precios por parte de algunos empresarios que "abusan de posiciones dominantes" y trasladan íntegramente las subidas de impuestos indirectos a los precios de sus productos.

El sindicato ha acusado a una parte del empresariado de no atender las necesidades de las personas y ha recordado el incumplimiento, en algunos casos, de revisar los convenios y la evolución de los salarios.

En este sentido, CCOO ha reiterado su predisposición de prorrogar el actual Acuerdo de Negociación Colectiva que finaliza en 2012 y pide una contención salarial "en unas condiciones razonables para los trabajadores y empresarios".

Mostrar comentarios