CCOO, UGT y USO se unen ante Plan de Reestructuración de Iberia

  • CCOO, UGT y USO han alcanzado un acuerdo para afrontar "unidos" el Plan de Reestructuración de Iberia, que podría afectar -según los sindicatos- a unos 6.000 trabajadores, y han advertido de que no aceptarán la segregación o la venta de unidades de negocio o reducciones drásticas de plantilla.

Madrid, 8 oct.- CCOO, UGT y USO han alcanzado un acuerdo para afrontar "unidos" el Plan de Reestructuración de Iberia, que podría afectar -según los sindicatos- a unos 6.000 trabajadores, y han advertido de que no aceptarán la segregación o la venta de unidades de negocio o reducciones drásticas de plantilla.

En un comunicado enviado a los trabajadores, los sindicatos apuestan por la "acción sindical coordinada", en colaboración con otras fuerzas para lograr acuerdos "de eficacia general para la empresa".

Los tres sindicatos han demandado a Iberia que elabore un Plan de Viabilidad con participación sindical y han advertido de que se opondrán a cualquier proyecto que "se limite a ser un plan de acción a corto plazo, sin más contenido que la eliminación de puestos de trabajo, salarios o condiciones laborales para que salgan las cuentas".

Además, los representantes de los trabajadores han exigido que si se acometen disminuciones de plantillas se hagan en el marco del "ERE 72/01" y han expresado su oposición a que cualquier trabajador de Iberia, sea personal de tierra, tripulante de cabina o piloto, pueda perder su empleo mientras el conjunto de la compañía o de sus filiales "mantenga o aumente la producción".

Los sindicatos estiman que la empresa presentará el "Plan de Reestructuración" a finales de este mes de octubre, según comentaron a Efe.

Fuentes de Iberia recordaron que el grupo International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión entre ella y British Airways, perdió 251 millones de euros en el primer semestre, por el encarecimiento del combustible y el mal resultado de la española, que tuvo unas pérdidas operativas de 263 millones de euros.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez, señaló en agosto que el "esfuerzo necesario" para garantizar la viabilidad de la empresa afectará a su tamaño y a las "condiciones laborales de todos los empleados y al volumen de empleo".

Desde la aerolínea se subrayó a EFE que Iberia atraviesa una situación ante la que es necesario tomar medidas y, según dijo entonces Sánchez: "Tenemos que ser capaces de buscar alternativas de viabilidad para Iberia", que "no puede ser la misma que ha sido estos pasados 85 años".

Iberia destacó también que su plan de reestructuración se está elaborando y despues tendrá que aprobarse por su Consejo de Administración, mientras que en la última presentación de resultados de IAG, el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, señaló -en referencia a este plan- que "inevitablemente, no vamos a ser capaces de evitar la pérdida de empleos como parte de este proceso".

Mostrar comentarios