CCOO y UGT aplauden la regulación del trabajo de los empleados de hogar

  • CCOO y UGT han valorado la aprobación del real decreto que regula la relación laboral de los empleados de hogar porque permitirá acercar los derechos de quienes prestan sus servicios en esta actividad a los del resto de los trabajadores.

Madrid, 11 nov.- CCOO y UGT han valorado la aprobación del real decreto que regula la relación laboral de los empleados de hogar porque permitirá acercar los derechos de quienes prestan sus servicios en esta actividad a los del resto de los trabajadores.

En sendos comunicados, ambos sindicatos coinciden en que con esta norma se dignifica las condiciones laborales de los empleados de hogar, un colectivo formado mayoritariamente por mujeres y, en particular, extranjeras.

Los dos sindicatos consideran que el decreto recoge las reivindicaciones sindicales aunque quedan pendientes algunas cuestiones que consideran importantes.

Para CCOO falta incorporar el criterio para la revalorización anual de los salarios del colectivo y que el aumento de la indemnización por desestimiento del empleador, que pasa de siete a doce días, se aplique a todos los contratos.

A juicio de UGT, es fundamental estudiar una fórmula que permita extender la protección por desempleo a quienes prestan sus servicios en el trabajo del hogar o la posibilidad de que el desestimiento deje de ser la forma habitual de terminación del contrato en esta actividad.

No obstante, UGT ha subrayado que la modificación aprobada hoy tiene un "doble valor", dotar a los empleados de hogar de una regulación más digna y que se reconozca esta actividad como "un verdadero trabajo" en un momento en el que ve más necesario que nunca que se adopten medidas que garanticen la igualdad.

Mostrar comentarios