CCOO y UGT convocarán manifestaciones masivas para el 15 y el 18 de diciembre

  • Madrid.- CCOO y UGT convocarán manifestaciones "masivas" en toda España los días 15 y 18 de diciembre porque consideran que el conflicto que provocó la huelga general sigue abierto y se mantienen las razones por las que los sindicatos la promovieron.

CCOO y UGT advierten al Gobierno de que el conflicto laboral continúa
CCOO y UGT advierten al Gobierno de que el conflicto laboral continúa

Madrid.- CCOO y UGT convocarán manifestaciones "masivas" en toda España los días 15 y 18 de diciembre porque consideran que el conflicto que provocó la huelga general sigue abierto y se mantienen las razones por las que los sindicatos la promovieron.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, lo confirmaron hoy en la rueda de prensa en la que presentaron su documento "Recuperar derechos y defender el estado social" con las alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno.

El 15 de diciembre los sindicatos desarrollarán un conjunto de movilizaciones, que se "conectarán" con la segunda jornada de acción sindical en Europa, previa a la cumbre de jefes de Estado prevista para el día 16, mientras que el día 18 habrá manifestaciones "masivas" en todas las comunidades autónomas.

Ambos líderes sindicales consideraron que el cambio de Gobierno es consecuencia de la "profundidad" de la crisis del Ejecutivo en su configuración anterior.

Preguntados si consideran que el nombramiento del nuevo ministro de Trabajo es un "guiño" a los sindicatos, Toxo respondió que "veremos si a base de guiños el Gobierno no se queda bizco", mientras que Méndez afirmó que si alguien "guiña un ojo, la consecuencia es que no ve por ese ojo", pero si guiña los dos "la consecuencia es que no ve la realidad".

Toxo señaló que la reciente remodelación del Gobierno es un intento de hacer "reversible" su "desgaste" y la orientación de las encuestas de opinión "acentuadas por un conflicto que culminó en la huelga general".

Añadió, no obstante, que el cambio no se corresponde con la modificación de las políticas sociales o económicas del Gobierno.

En este sentido, Méndez subrayó que el problema del Ejecutivo está en la "política económica" y no en "la comunicación de la política económica", y dijo que el único acontecimiento relevante que ha habido en los 21 días anteriores a la crisis del Gobierno ha sido la huelga general.

Por ello, para revertir la reforma laboral y la decisión del Ejecutivo en materia de pensiones, CCOO y UGT han puesto en marcha una batería de medidas alternativas y un proceso de movilizaciones, que tendrán expresiones diversas en los centros de trabajo: concentraciones, paros o huelgas.

Actos que culminarán el día 18 con manifestaciones "masivas" en las capitales de las comunidades autónomas.

Aunque Toxo y Méndez se mostraron dispuestos a retomar el diálogo social "de forma inmediata", como condición mantendrán sus reivindicaciones sobre la reforma y las pensiones.

Toxo subrayó que los sindicatos insistirán "el tiempo que sea preciso" y con los medios que tengan a su alcance para revertir la reforma laboral y Méndez subrayó que mantendrá "viva" su reivindicación porque es lesiva y eso mismo piensa el 70% de la población.

Otra de las razones para la movilización es el bloqueo de la negociación colectiva porque a estas alturas del año hay muchos menos convenios firmados que en 2009.

Toxo y Méndez coincidieron en que "el desbloqueo" de los convenios y la reforma del sistema de negociación colectiva pueden ir en paralelo y que es preciso actuar en los dos frentes.

Entre sus propuestas en materia de pensiones, piden una jubilación "flexible", la generalización del derecho a la jubilación anticipada, la mejora de la protección social para quienes se quedan en paro en los últimos años de su vida laboral o el reconocimiento para quienes coticen más de 35 años, entre otras cuestiones.

Con respecto a la fiscalidad, señalaron que existe aún "un campo de actuación importante" sin subir la presión fiscal, en referencia a los 240 millones de euros que han "aflorado" de las cuentas opacas en Suiza.

También reivindican "acomodar" el crecimiento del beneficio de las empresas a los efectos fiscales correspondientes.

Mostrar comentarios