CCOO y UGT piden al Gobierno un acuerdo donde los salarios sean protagonistas

  • CCOO y UGT han instado hoy al Gobierno a alcanzar un acuerdo en el que los salarios sean protagonistas para ganar poder de compra pero también le han pedido que habilite partidas en los presupuestos para la recuperación del empleo.

Madrid, 29 sep.- CCOO y UGT han instado hoy al Gobierno a alcanzar un acuerdo en el que los salarios sean protagonistas para ganar poder de compra pero también le han pedido que habilite partidas en los presupuestos para la recuperación del empleo.

Así lo han expresado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Mendez, en sus intervenciones en la presentación del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Crecimiento con empleo", donde han coincidido en subrayar que la devaluación salarial es el camino hacia la recesión, no la senda de la recuperación.

"Si los empresarios quieren que las empresas mejoren su situación y aumenten las ventas y si el Gobierno quiere que se consolide la recuperación económica, la estrategia salarial tiene que ser totalmente distinta", ha dicho Méndez.

El líder sindical de UGT también ha dicho confiar en que en noviembre haya "una conclusión" sobre este asunto, que espera que sea positiva "por el bien de la marca España".

Méndez ha abogado por que el marco de negociación colectiva recoja una nueva estrategia salarial y ha valorado que, al menos, haya acuerdo sobre el "diagnóstico" de la situación ya que ello permite sentar las bases de la discusión.

Ha asegurado que si el empleo que se crea es de baja calidad, el resultado será "volátil y precario. Pan para hoy, y poco, y hambre para mañana", ha dicho el líder de UGT.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha expresado la necesidad de reforzar el papel de la negociación colectiva y ha abogado por un acuerdo a tres años, tiempo en el que la economía española podrá recuperarse en términos de empleo.

Toxo ha dicho que ese acuerdo deberá tener en cuenta que los salarios ya se han erosionado bastante y el Gobierno deberá apoyar esa línea con una subida del salario mínimo interprofesional.

Sobre las ayudas para familias sin ingresos, Toxo ha dicho que será posible cumplir el plazo previsto -en octubre- pero para ello tiene que haber "voluntad política".

Toxo ha instado al Gobierno a que ponga "no sólo voluntad declarativa sino también recursos" en el mes de octubre para recuperar esos diez puntos de los niveles de cobertura de desempleo perdidos en España.

"Para una recuperación real -ha dicho Toxo- hay que conciliar los objetivos macroeconómicos con los objetivos de empleo. España ha salido de la recesión, pero está muy lejos de haber dejado atrás la crisis".

Por su parte, el director de la OIT, Joaquín Nieto, ha señalado que el informe no es fruto de una "ocurrencia" y sí del mandato de la Conferencia regional que invitó a la organización a promover iniciativas que hagan posible la creación de empleo "con trabajo decente".

Nieto ha insistido en que el objetivo de la OIT es promover informes que inviten al diálogo y aquí ha recordado que "lo mejor que ha ocurrido en España en los últimos 30 años ha sido fruto del diálogo social".

"Cuando hay diálogo social, los resultados son posibles y la sociedad premia" y, por contra "cuando no lo hay o no produce resultados, la sociedad penaliza" ha remarcado el responsable de la OIT.

Nieto ha confiado en que los objetivos recogidos en el informe se cumplan "modestamente" y ayuden al incipiente diálogo social iniciado en España el 29 de julio.EFE

bf-mvm/prb

Mostrar comentarios