CE abre una investigación sobre la reestructuración del Royal Mail británico

  • La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para verificar si los planes de reestructuración del Reino Unido para el servicio público de correos Royal Mail se ajusta a la normativa comunitaria sobre ayudas estatales.

Bruselas, 29 jul.- La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para verificar si los planes de reestructuración del Reino Unido para el servicio público de correos Royal Mail se ajusta a la normativa comunitaria sobre ayudas estatales.

En junio pasado, en el contexto de la reforma del sector de servicios postales, el Reino Unido notificó a la Comisión de su intención de eximir al Royal Mail de su obligación de financiar el déficit acumulado en el fondo de pensiones.

El Gobierno británico argumenta que el déficit se ha generado debido al monopolio en el sector público que tenía Royal Mail antes de 2006. El importe de la condonación asciende a 9.000 millones de euros, según las autoridades del Reino Unido.

Ese país también ha informado a la Comisión Europea de medidas encaminadas a fortalecer la hoja de balance del Royal Mail, lo que incluye la reestructuración de la deuda de 1.900 millones de euros y la provisión de una línea de crédito rotativa.

El Reino Unido afirma que las medidas se ajustan a las normativas comunitarias sobre ayudas estatales para el rescate y la reestructuración de empresas y que la condonación del déficit del fondo de pensiones puede ser considerado como coste heredado del periodo anterior a la liberalización en base a recientes decisiones de la Comisión Europea.

No obstante, el Ejecutivo comunitario considera que las autoridades británicas no han demostrado de manera convincente que el plan de reestructuración entregado cumple con las normas comunitarias.

Competencia admite que ha aprobado una reforma francesa que se refería a la financiación de las pensiones actuales y futuras de los empleados de La Poste con un estatus de servicio civil, pero la decisión, tomada en 2007, garantizó que los costes efectivos de seguridad social del servicio de correos francés fueran comparables con los de sus competidores.

En el caso del Royal Mail, la Comisión Europea cree que gran parte del déficit del fondo de pensiones de la empresa se debe a "condiciones adversas" en el mercado de valores.

Además, el departamento dirigido por Joaquín Almunia ya aprobó con anterioridad medidas para solucionar el déficit de pensiones del Royal Mail al permitir la creación de un depósito que permitió a la empresa ampliar el periodo disponible para financiar el déficit.

En enero pasado, la Cámara de los Comunes británica aprobó el proyecto de ley gubernamental que permitirá la privatización de hasta un 90 por ciento del Royal Mail, mientras que al menos un 10 por ciento de las acciones quedará en manos de los trabajadores.

Fundado en 1516, Royal Mail es una de las instituciones más icónicas del Reino Unido y, hasta ahora, ningún Gobierno había logrado impulsar una privatización, pese a que el anterior gabinete laborista propuso una venta parcial del servicio.

Mostrar comentarios