CE consulta sobre plan de Deutsche Bahn para asegurar competencia en mercado

  • La Comisión Europea (CE) ha iniciado una consulta para recabar opiniones sobre los compromisos ofrecidos por la red ferroviaria alemana Deutsche Bahn con el objetivo de garantizar la libre competencia en el sector.

Bruselas, 15 ago.- La Comisión Europea (CE) ha iniciado una consulta para recabar opiniones sobre los compromisos ofrecidos por la red ferroviaria alemana Deutsche Bahn con el objetivo de garantizar la libre competencia en el sector.

El proceso se inscribe en la investigación que la CE abrió hace unos meses, ante la sospecha que el grupo Deutsche Bahn, y en particular su filial energética -Deutsche Bahn Energie, el único proveedor de electricidad para trenes en Alemania-, podrían estar dando un tratamiento privilegiado a la rama de transporte de mercancías de la compañía.

A la CE le preocupa que el sistema de precios de la electricidad fijado por la firma alemana, en particular los descuentos que sólo pueden obtener en su integridad las empresas del grupo DB Group, pueda haber perjudicado el desarrollo de la competencia en los mercados del transporte ferroviario y de larga distancia, infringiendo las normas europeas antimonopolio.

Para resolver esas preocupaciones, DB se ofreció a introducir un nuevo sistema de precios de corriente de tracción que se aplicaría de manera uniforme a todas las empresas ferroviarias y debería facilitar a otros suministradores de electricidad la posibilidad de proveer directamente esa energía a las empresas de transporte ferroviario.

Si el estudio de la situación en el mercado confirma que los compromisos propuestos remediarán las preocupaciones de Bruselas, la CE podría hacerlos legalmente vinculantes para DB.

Entre los compromisos asumidos figuran la introducción de un nuevo sistema de precios para la electricidad, algunos de los cuales quedarían sujetos a la autorización del regulador alemán (Bundesnetzagentur).

Además, DB aplicaría una tarifa única para la electricidad, sin rebajas de precio por volumen o duración y ofrecería algunos descuentos a las empresas que no formen parte del grupo.

Los compromisos se aplicarían a partir de 2014, durante cinco años.

Los interesados tienen un mes para enviar sus comentarios.

Mostrar comentarios