CE de Juncker corre riesgo de volver al siglo pasado en equilibrio de género

  • La CE que presidirá Jean-Claude Juncker corre el peligro de retroceder a la década de los noventa en equilibrio de género, ya que de momento los países solo han propuesto cuatro comisarias, el segundo peor balance para las mujeres desde que estrenaron su presencia en Bruselas en 1989.

María Ruiz

Bruselas, 27 ago.- La CE que presidirá Jean-Claude Juncker corre el peligro de retroceder a la década de los noventa en equilibrio de género, ya que de momento los países solo han propuesto cuatro comisarias, el segundo peor balance para las mujeres desde que estrenaron su presencia en Bruselas en 1989.

Once de los 28 Estados miembros de la UE nunca han encargado a una mujer que les represente como miembro de la Comisión Europea (CE), una tendencia que parece incluso haber empeorado y supone un "verdadero problema" para Juncker, dijo a Efe uno de sus colaboradores.

Juncker ha dejado muy claro que quiere un equipo que respete el equilibrio de género y ha amenazado incluso con retrasar la formación del nuevo Ejecutivo si no se llega a un mínimo de mujeres para el próximo mandato, sin conseguir de momento motivar a los socios comunitarios.

"Los países parecen olvidar que el que decide en última instancia es Juncker, y que él ha pedido que se proponga a más mujeres y que serán éstas las que obtengan cargos de más peso", señaló la fuente próxima al luxemburgués, que reconoce que aplazar la formación del colegio de comisarios sería un recurso de última instancia.

Bélgica, Portugal, Finlandia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Malta, Rumanía y Croacia figuran en la lista negra de países que jamás han contado con una mujer comisaria en ninguno de los 14 mandatos de la Comisión desde su primera configuración en 1958.

En el extremo contrario, los países que más veces han tenido una mujer como comisaria en distintos Ejecutivos son Suecia (cuatro veces) y Luxemburgo, Dinamarca y Grecia (tres).

Francia, Alemania, Holanda, el Reino Unido, Chipre, Lituania, Bulgaria y Polonia han contado con comisarias en dos mandatos distintos de la CE, aunque en algunos casos fue la misma comisaria del Ejecutivo anterior la que continuó con su cargo en el siguiente.

Cinco países han tenido comisarias en tan solo una ocasión: España, Italia, Letonia, Austria e Irlanda.

España contó con Loyola de Palacio como vicepresidenta a cargo de las relaciones con el Parlamento Europeo, y de Transporte y Energía, durante la Comisión del italiano Romano Prodi (1999-2004), aunque en paralelo tuvo a Pedro Solbes como responsable de Economía y Asuntos Monetarios.

La primera vez que el Ejecutivo de la UE contó con mujeres en el colegio de comisarios fue en 1989, durante el segundo mandato del francés Jacques Delors, y se limitó a dos mujeres procedentes de Grecia y de Francia.

Después de esa primera experiencia, tuvo que pasar otro mandato en blanco, el tercero y último de Delors (1993-1995), para que las mujeres volvieran a formar parte del Ejecutivo del luxemburgués Jacques Santer (1995-1999), que incluyó a cinco comisarias de Dinamarca, Italia, Francia, Suecia y Alemania.

Desde entonces, las mujeres siempre estuvieron presentes en la CE y en número creciente.

Durante el complicado mandato de Romano Prodi (1999-2004) se incluyó a cinco mujeres en una primera etapa en la que hubo hasta 20 miembros en el Ejecutivo comunitario, y otras tres en una segunda etapa en la que se sumaron los 10 representantes de los países del Este de Europa tras la ampliación de 2004.

Llegado el primer mandato de Barroso (2004-2009) cuatro de las mujeres que se habían sumado durante 2004 al Ejecutivo de Prodi siguieron formando parte de la Comisión, junto a otras tres nuevas comisarias que también estuvieron desde el inicio.

Más adelante otras dos sustituyeron a comisarios que dejaron el cargo antes de tiempo y otra, la búlgara Meglena Kuneva, llegó en 2007 tras la incorporación de su país a la UE.

Cuando Barroso renovó formación en 2010 la presencia de las mujeres en el Ejecutivo fue mucho más clara, con nueve comisarias, tres de las cuales ocuparon vicepresidencias: la británica Catherine Ashton, la luxemburguesa Viviane Reding y la holandesa Neelie Kroes.

Para la nueva Comisión, en cuya formación trabajará Juncker tras la cumbre del sábado, solo cuatro países de los 28 que integran la UE han propuesto de momento como única opción a una mujer.

Suecia ha optado por mantener a la actual comisaria de Interior, Cecilia Malmström, mientras que Italia ha propuesto a su ministra de Exteriores, Federica Mogherini.

La República Checa ha optado por su ministra de Desarrollo Regional, Vera Jourova, y Bulgaria ha confiado en la también comisaria europea Kristalina Georgieva, responsable de Ayuda Humanitaria.

Eslovenia también ha propuesto el nombre de la primera ministra saliente Alenaka Bratusek para convertirse en comisaria y el de la eurodiputada socialdemócrata Tanja Fajon, pero los incluye en una lista con más opciones entre los que hay un hombre.

Mostrar comentarios