CE pide a España que aclare si se usaron fondos europeos en AVE a Barcelona

  • La Comisión Europea (CE) dijo hoy estar en contacto con las autoridades españolas para aclarar si se utilizaron fondos europeos en la construcción del AVE entre Madrid y Barcelona, que está siendo objeto de una investigación judicial por supuesta malversación de fondos.

Bruselas, 6 may.- La Comisión Europea (CE) dijo hoy estar en contacto con las autoridades españolas para aclarar si se utilizaron fondos europeos en la construcción del AVE entre Madrid y Barcelona, que está siendo objeto de una investigación judicial por supuesta malversación de fondos.

"Estamos en contacto con las autoridades españolas para aclarar la cuestión", señaló la portavoz comunitaria de Política Regional, Shirin Wheeler, al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa diaria de la CE.

"Estamos intentando aclarar si esto se refiere a un caso anterior que fue financiado por el Fondo de Cohesión", continuó la portavoz, al tiempo que aclaró que "ese dinero ya se pidió que se devolviera".

La portavoz explicó que la CE está al corriente de la existencia de dos informes: "uno que tiene que ver con la financiación de la estación, que está vinculado a un proyecto más amplio que no recibe fondos europeos, y otro que concierne a una sección particular entre Madrid y Barcelona, para la que sí ha habido fondos europeos".

Wheeler dijo que la CE ya cuenta con datos procedentes de las autoridades españolas de auditoría que se refiere al periodo 2000-2006 y aseguró que en relación a ese caso "ya hemos pedido que se devuelva el dinero".

La CE advirtió de que si se prueba que la investigación actual tiene que ver con un caso nuevo lo seguirán desde Bruselas y recordó que el Ejecutivo comunitario aplica una política de "tolerancia cero" en lo que se refiere a la malversación de fondos.

"Si se trata de fraude, la cuestión será remitida a la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) y si no, pediremos que se devuelva el dinero", aseguró.

Preguntado por esta misma cuestión el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, se limitó este lunes a decir que el caso "debe tratarse" y dijo no tener constancia de que esté relacionado con subvenciones europeas.

"La corrupción es muy mala, pero es una cuestión de quién (está implicado) y de qué dinero ha sido malversado", apuntó Kallas, quien destacó: "Por el momento, no tengo ninguna información de que se hayan malversado fondos europeos".

Este lunes nueve personas fueron detenidas en España acusadas de falsear mediciones en obras del AVE Madrid-Barcelona para generar un sobreprecio y ganar ilícitamente unos 6 millones de euros.

Entre los nueve detenidos figura un responsable de obras del gestor de infraestructuras Adif y el director de la línea de Alta Velocidad noreste.

La operación, que parte de una querella de la Fiscalía Anticorrupción de enero pasado, investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif encargados de las obras y con técnicos externos.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final.

Así justificaban más trabajos de los que realmente habían efectuado, en beneficio de la contratista y en perjuicio de los fondos públicos.

Mostrar comentarios